• 4
  • 5
4
54 votos

• Fecha de estreno: 18/10/2013
  • Director: Paul Greengrass
  • Actores: Tom Hanks (Captain Richard Phillips), Catherine Keener (Andrea Phillips), Michael Chernus (Shane Murphy), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn), Chris Mulkey (John Cronan)

Capitán Phillips es, otra vez, perfecto exponente. Huye Greengrass de las lecturas políticas que, con todo, emergen sutiles por inercia en medio del frenético secuestro. No se juzgan las razones de unos ni de otros, si bien se esboza colateralmente esa terrorífica predestinación a la piratería del mísero pescador somalí cuyas aguas han sido colonizadas por Occidente empujándole al bandolerismo como única vía de subsistencia.

No hay personajes florero, ni arquetipos ni concesiones al sentimentalismo. Capitán Phillips emerge de un libreto elemental que dramatiza el secuestro de un carguero americano en aguas somalíes sin demasiado abalorio. Es más, en manos de otro bien pudiera ser un telefilme de lujo, pero Greengrass es un virtuoso, un narrador enérgico e inquieto que hace de cada una de sus películas una experiencia interactiva calculadamente adictiva.

Su última película no te da tregua, no te deja respirar, avanza a toda máquina dosificando el ritmo con habilidad diabólica. Greengrass nos mete en el ajo, como siempre, en primerísima persona, y difícilmente se estrenará película alguna a lo largo de este año con tan ejemplar dosificación del suspense, tan visceral manera de plasmar la parte más física del thriller. A Capitán Phillips le falta un hervor para que sus personajes se vayan a casa contigo.

Greengrass es un virtuoso de la puesta en escena, un narrador formidable, pero aún está por filmar una película en la que la empatía con el drama y los personajes funcione al mismo nivel. Con todo, hablamos de cine de primera, un legítimo aspirante al Oscar que nos reconcilia, además, con el mejor Tom Hanks de siempre, autor de una composición titánica, rematada por cinco minutos finales en la sala de enfermería que te ponen los pelos literalmente como escarpias.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.