Crítica: Simulacros y espejismos

• 4
  • 5
0
0 votos

• Fecha de estreno: 08/03/2019
  • Director: Anna Boden, Ryan Fleck
  • Actores: Brie Larson (Carol Danvers / Capitana Marvel), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Lee Pace (Ronan), Ben Mendelsohn (Talos), Jude Law (Walter Lawson / Mar-Vell), Annette Bening, Clark Gregg (Coulson)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2019

La primera apuesta superheroica de Marvel para este año demuestra, como Pantera negra o Vengadores: Infinity War en 2018, que el estudio ya no precisa para desarrollar su universo cinemático de ficciones dignas de tal nombre; le basta una maquinaria estandarizada, muy efectiva, capaz de producir dos o tres simulacros anuales que rindan pleitesía a la cultura del evento y las agendas varias que mediatizan la esfera pública. Es difícil destacar en Capitana Marvel, debut en pantalla del personaje creado en 1968 para el cómic por Roy Thomas y Gene Colan, aspectos formales o argumentales de cierta creatividad: estamos ante una de las propuestas Marvel más informes. Ahora bien, resulta casi admirable cómo, a partir de mimbres tan escasos, en base solo al carisma de una marca, el legado de los cómics, y los guiños y homenajes a otros personajes Marvel y la cultura popular, la lucha de la capitana -humana en origen- contra su especie alienígena de adopción -los Kree, que pretenden negarle sus recuerdos e instrumentalizar sus superpoderes- adquiere rasgos de empoderamiento, épica y cambios de paradigmas. Rasgos que, apenas acabada la película, se delatan un espejismo.