El País

Crítica: Olivier Assayas propone un impecable, pero capado, retrato tridimensional del icónico revolucionario/terrorista

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Carlos

Lo mejor:
La enorme composición de Edgar Aramírez

Lo peor:
Los visibles tijeretazos

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.2
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 15/04/2011
  • Director: Oliver Assayas
  • Actores: Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez/ alias Carlos), Christoph Bach (Hans-Joachim Klein Angie), Alexander Scheer (Johanes Weinrich ), Ahmad Kaabour (Magdalena Kop ), Rodney El Haddad (Khalid /Anis Naccache ), Julia Hummer (Gabriele Krocher-Tiedeman, "Nada"), Rami Farah (Joseph), Zeid Hamdan (Yusef)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Francia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Carlos es una obra capada. Concebida como una miniserie televisiva de cinco horas largas de duración, y vitoreada por la crítica francesa y por quienes tuvieron la fortuna de visionar el producto íntegro, salta a la pantalla grande inevitablemente desvirtuada por la tijera. La duración total de la ficción catódica se ha dividido por dos, y el resultado, por consiguiente, acaba exhibiendo complejo de resumen, esquema y sinopsis larga. "Carlos", versión cine, es, con todo, una película sólida, un biopic nada académico y un fascinante retrato de época a rebufo de las correrías del terrorista internacional más célebre de la segunda mitad de siglo.

Lamentablemente se intuyen las costuras, y ése, no hay duda, es su peor lastre. Olivier Assayas perfila el retrato del hombre, arrinconando el mito, el trasluz humano del icono; inmortalizado por un majestuoso Edgar Ramírez, autor de una de las composiciones más inspiradas de este y otros años, "El chacal" emerge aquí entre las sombras de su natural contradicción.

Idealista, revolucionario con principios, azote del capitalismo imperialista y héroe popular desfigurado por el filtro de un ingenuo romanticismo, y además asesino, mercenario y criminal sin escrúpulos, todo en uno; Assayas propone, y ese es el gran aval de su propuesta, un relato perfectamente tridimensional; amaga convenciones de biopic, pero es una ilusión narrativa; hay tanto de ficción documentada como de ficción enteramente inventada y especulativa.

"Carlos" no quiere ser un biopic cuadriculado, sino un escalofriante drama criminal que disecciona el contexto con destreza de cirujano denunciando, de paso, la utilización política del terrorismo como irresponsable arma arrojadiza.

Aún en esta versión capada emerge Ilich Ramírez Sánchez como personaje multiangular y motor de una tragedia absolutamente adictiva. Assayas se descuelga con una mirada eléctrica; su película es compleja y multifacética, pero también ágil y extraordinariamente dinámica. Lástima de socavones, de precipitados saltos en el tiempo, de elipsis imposibles. Intuimos que la serie original ha de ser un clásico; si la versión adelgazada convence, cómo ha de ser el montaje original.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP