4.1
14 votos

• Fecha de estreno: 06/07/2012
  • Director: Paco León
  • Actores: Carmina Barrios (Carmina), Antonio Adarve, Paco Casaus (Antonio León), José Mari Bizcocho, Miguel Alcíbar, Raimundo Carrasco, Antonio Estrada, Ana María García, María León (María)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

Será la película del antes y del después en la historia del cine español como industria. Y esa trascendencia extra cinematográfica, forjada en un acto de rebelión contra el establishment en busca de un modelo de exhibición más flexible y más rentable, amenaza con disminuir la visibilidad de sus bondades. Homenaje de Paco León a sí mismo, a sus raíces y a los miembros de su clan (que grandísima actriz ha descubierto el cine patrio en María León), Carmina o revienta es cine minúsculo por vocación y principio, un admirable despliegue de dramaturgia ínfima en torno a las confesiones frente a la cámara de una superviviente nata, de una mujer de barrio en el profundo sur cuya existencia oscila entre la nobleza de una inquebrantable lealtad hacia la gente del entorno y la picaresca y el descaro de quien sabe moverse en los márgenes de la ley para evitar que esta te pase por encima y te aplaste.

León construye su comedia con muy poco, y es esa palpable escasez de medios y pretensiones, la destreza para optimizar a base de talento el potencial escénico relativo de cuatro o cinco estampas costumbristas de familia proletaria lo que cimenta la honestidad de una ficción que es por dentro mucho más de lo que aparenta por fuera.

Pilotada por una inconmensurable Carmina Barrios, que ganará el Goya siempre que la Academia no castigue la película por violar el status quo imperante, Carmina o revienta es una oda a la capacidad de supervivencia de los humildes contra viento y marea. León se ríe por no llorar de la rutina de desdichas y estoicismo andaluz de una madre y mujer-coraje que aprendió a reírse a costa de digerir palos y bofetadas de la perra vida.

Bajo un manto tragicómico y en torno a las vivencias absolutamente comunes y corrientes de un puñado de personajes entrañables, detrás de una batería de diálogos de enorme nivel y de un sentido del humor esperpéntico de cineasta y guionista grande Carmina o revienta revela quizá a Paco León su vocación. Su ópera prima es una película muy seria, muy fresca y muy osada al mismo tiempo. Y mejor aún, cine distinto, película que no se parece casi nada a ninguna otra. En tres palabras: todo un hallazgo.