Artículo: Reinventando un clásico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 04/12/2013

La directora de Boys Don’t Cry actualiza la legendaria novela de Stephen King con la complicidad de Chloë Grace Moretz

Carrie (2013)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 05/12/2013
  • Director: Kimberly Peirce
  • Actores: Chloë Grace Moretz (Carrie White), Julianne Moore (Margaret White), Gabriella Wilde (Sue Snell), Portia Doubleday (Chris Hargensen), Alex Russell (Billy Nolan), Zoë Belkin (Tina), Ansel Elgort (Tommy Ross), Samantha Weinstein (Heather), Karissa Strain (Nicki), Judy Greer (Ms. Desjardin), Katie Strain (Lizzy), Barry Shabaka Henley (Director Morton)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Acoso escolar, adolescentes inadaptados, aislamiento social... Los temas centrales de Carrie, primera novela del mediático Stephen King, nunca pasan de moda. Y he ahí la coartada de esta nueva adaptación de la que es, sin duda, una de las novelas de género más influyentes de la literatura estadounidense contemporánea. Kimberly Peirce examina la vigencia de un libro que Brian De Palma convirtió en película en 1976 con el aplauso unánime de crítica y público. Han pasado casi cuatro décadas, y la cinta no es ajena al paso del tiempo. Tecnología, redes sociales y un modelo de crueldad adolescente genuino del siglo XXI reubican la historia en el presente en una adaptación que se vende como más literal y fiel a la fuente de lo que fue la versión setentera.

Peirce, experta en retratar individualidades que no encajan en el entorno social (Boys Don’t Cry y Ausente son buena prueba), apuesta por la imparable Chloë Grace Moretz para encarnar a Carrie White, una adolescente víctima de un permamente acoso social, rechazada por su despiadado entorno, que lucha a diario por ser una más, sorteando la incomprensión y crueldad de sus compañeros de instituto y el fundamentalismo religioso de una madre que la educa en una disciplina cristiana irrespirable. Carrie, dotada de poderes telequinéticos, marginada y humillada por todos, acabará dando rienda suelta a la ira y a la sed de venganza en un clímax que en su día De Palma convirtió en icono del thriller psicológico. La cinta llega precedida de un éxito moderado (35 millones de dólares en dos semanas) en la taquilla USA. 

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS

Carrie White. Nadie conocía a Sissy Spacek cuando Brian De Palma le concedió el papel de Carrie White. Más curtida está Chlöe Grace Moretz (Kick Ass, La invención de Hugo), que se llevó un papel para el que sonó la mismísima Lindsay Lohan y otras estrellas juveniles en ciernes.

Margaret White. Trabajar con Julianne Moore fue para Chloë Grace Moretz “una de las experiencias más alucinantes que he tenido en mi carrera como actriz”. Moore encarna a la inflexible y ultracristiana madre de Carrie, que en la versión de De Palma tenía los rasgos de Piper Laurie.

Sue Snell. La joven actriz británica Gabriella Wilde encarna a uno de los escasos adolescentes con remordimientos en el entorno de Carrie. De partícipe de las burlas a arrepentida, hereda el papel de Amy Irving (Micki y Maude), una de las actrices de moda a comienzos de los 80.

Tommy Ross. Ansel Elgort debuta en el cine en la piel de Tommy, el apuesto compañero de clase de Carrie que, de buena fe, decide invitar a Carrie al baile espoleado por su novia. William Katt (de la legendaria serie El gran héroe americano) fue el elegido por Brian De Palma.

Chris Hargensen. La semidesconocida Portia Doubleday (Esta abuela es mi padre) encarna a Chris, líder de la pandilla de acosadores, una adolescente cruel y sin escrúpulos y la peor enemiga de Carrie. Nancy Allen, de la saga RoboCop, hizo lo propio en la versión setentera.

Billy Nolan. Billy es la antítesis de Tommy, un mal bicho y una de las peores pesadillas de Carrie. Peirce confió el papel a Alex Russell (La huésped), que coge el testigo de un jovencísimo y entonces desconocido John Travolta, a un año vista de su Fiebre del sábado noche.

Y además

Una película icónica

Brian De Palma empezaba ya a apuntar maneras, pero sus mejores días estaban aún por venir. Todo lo contrario que Sissy Spacek, una perfecta desconocida en 1976 cuando fue elegida para protagonizar Carrie, basada en la primera novela de un también por entonces desconocido autor de libros de misterio que respondía al nombre de Stephen King. Publicado tres años antes a sus espaldas (fue su esposa la que rescató el manuscrito del olvido), la novela fue un éxito y el preludio de uno de los curriculums literarios más exitosos de la historia. De Palma delegó en un reparto de actores jóvenes semidesconocidos. Muchos de ellos cuajarían como estrellas en años sucesivos. La cinta, que triunfó en taquilla con 33 millones de dólares, logró dos nominaciones al Oscar para Sissy Spacek (actriz principal) y Piper Laurie (secundaria).

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP