Crítica: La sombra de De Palma es alargada

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Carrie (2013)

Lo mejor:
Una espléndida Chloë Grace Moretz

Lo peor:
No resiste las comparaciones

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
12 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 05/12/2013
  • Director: Kimberly Peirce
  • Actores: Chloë Grace Moretz (Carrie White), Julianne Moore (Margaret White), Gabriella Wilde (Sue Snell), Portia Doubleday (Chris Hargensen), Alex Russell (Billy Nolan), Zoë Belkin (Tina), Ansel Elgort (Tommy Ross), Samantha Weinstein (Heather), Karissa Strain (Nicki), Judy Greer (Ms. Desjardin), Katie Strain (Lizzy), Barry Shabaka Henley (Director Morton)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Si algo prueba este apañado remake de uno de los clásicos del cine de terror ochentero es la vigencia de la novela original de Stephen King cuatro décadas después. El desarrollo de "técnicas" de acoso escolar cada vez más horrendas y sofisticadas, la amplificación de la tortura psicológica escolar mediante el eco de las redes sociales y de youtube, la posibilidad de hacer partícipes a millones de anónimos de la crueldad de unos pocos, ofrece un escenario idóneo para el remake, un atrezo impagable para que, por una vez y para variar, la revisión de un clásico tenga sentido.

Kimberly Peirce explora esta faceta solo a medias, aunque los contados apuntes sociológicos que enmarcan el thriller son un plus que amplifica los puntos más sombríos del relato. Sin embargo Peirce no tiene demasiada intención de reinventar el clásico: su propósito es, al parecer, estar a la altura, resistir comparaciones y pulir y limpiar la fachada del filme original de Brian De Palma. Hay que admitir que la atmósfera del filme es inquietante, que el vía crucis de Carrie sigue resultando turbador aún hoy y en manos de una drectora con muchos menos recursos que el gran De Palma. Digamos que Peirce no arruina la inercia ganadora de un relato que te tiene en vilo desde la primera a la última secuencia, y que su película no cae en la trampa de despreciar y dejar a un lado todo lo que no sea el cruento show telequinético.

El drama, de hecho, sale casi indemne, y la progresión de la explosiva tragedia está muy bien llevada, en torno a un crescendo ajustado, y exprimiendo el talento, cada día más versátil, de una Chloë Grace Moretz cada día más solvente y versátil. Ahora bien, el remake no resiste la comparación con el filme original, más perverso y menos efectista. Peirce abusa de efectismo digital para aliñar el suspense, excediéndose, a nuestro juicio, con la puesta en escena del elemento fantástico de la historia.

Es interesante, por otro lado, el tratamiento de la insana dependencia materno-filial con el fundamentalismo religioso como sugestivo telón de fondo, pero Julianne Moore sobreactúa y no logra cogerle el pulso a la madre integrista y psicópata, que sí bordaba Piper Laurie en la versión de De Palma. Sombras y luces de un remake incómodo en la estela de la ejemplar adaptación setentera que, no obstante, sobrevive dignamente a la inevitable y odiosa comparación.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP