• 5
3.7
55 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 06/07/2011
  • Director: John Lasseter, Brad Lewis
  • Actores: Owen Wilson (Rayo McQueen), Larry The Cable (Mate), Michael Caine (Finn McMissile), Joe Mantegna (Grem), Cheech Marin (Ramone), Franco Nero (Tío Topolino), John Ratzenberger (Mack), Lewis Hamilton (Lewis Hamilton), Jason Isaacs (Siddeley), Bonnie Hunt (Sally Carrera)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

Veinticinco años de excelencia son un hito. Pixar nos ha acostumbrado fatal produciendo obras maestras del cine familiar en serie superando año tras año listones aparentemente insuperables. Pero antes o después tenía que llegar el paso en falso, el desliz, el batacazo. Llega, de hecho, once películas después del primer Toy Story, a cuenta de un exceso de testarudez. John Lasseter, jefazo del estudio, es un apasionado de los bólidos, tanto como para divorciarse de la lógica convirtiendo en franquicia la película menos indicada para ello.

Cars es, quizá, la menos buena de las películas Pixar hasta la fecha y, para mas inri, la que peor rendimiento relativo ha dado en taquilla desde la prehistoria del estudio. Y por una vez los augurios se cumplen: Cars 2 es indigna del sello que la avala. Prototipo de secuela inútil y redundante, la película nace de un ortopédico empecinamiento por poner a prueba el carisma de los bólidos de "Cars" fuera del tiesto, en el meollo de una película de espías a la manera de antaño, fuera del natural elemento, que es lo que daba vidilla al "Cars" original, ese quinto pino intransitado en un remoto desvío de la Ruta 66 llamado Radiator Springs.

Lasseter se carga el contexto para descubrir que Rayo McQueen, Mate y compañía son personajes de recorrido corto y carisma opaco. Si algo distinguía hasta la fecha las películas Pixar de la mediocridad imperante en el cine de animación digital era la entidad de los guiones, el sustrato emocional de las fábulas y eso, el carisma de los personajes que las poblaban. En Cars 2 Lasseter cae en la tentación de consagrarse a la ley del mínimo esfuerzo, trabajando con concepto pero sin guión.

El nuevo Pixar es un prodigio técnico se mire por donde se mire (alucinante el nivel de detallismo de los atrezos japonés e italiano), pero es un mamotreto digital sin alma ni corazoncito. Cars 2 carece de estructura, de una trama convincente y, peor aún, de personajes empáticos. Pixar incurre aquí en la práctica totalidad de defectos y malos vicios que distingue tradicionalmente el trabajo de sus competidores, y por primera vez DreamWorks le gana la partida.

Kung Fu Panda 2 es mejor que Cars 2 de aquí a Lima. Lasseter ha cometido por vez primera el error de subestimar al público infantil y asumir, equivocádamente, que los bajitos son una platea fácil y poco exigente. Craso error del que, esperemos, tomará nota. Cars 2 ya es oficialmente el lunar, el agujero negro en el impecable curriculum de Pixar. Todo dios tiene derecho a equivocarse, Pixar también y ya lo ha hecho, 25 años después. Confiemos en que tomen nota y aprendan del traspiés

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...