• 4
  • 5
4.5
4 votos

• Fecha de estreno: 06/05/2011
  • Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly
  • Actores: Owen Wilson (Rick), Jason Sudeikis (Fred), Jenna Fischer (Maggie), Christina Applegate (Grace), Nicky Whelan (Leigh), Richard Jenkins (Coakley), Stephen Merchant (Gary), Larry Joe Campbell (Hog-Head), Bruce Thomas (Rick Coleman), Tyler Hoechlin (Gerry), Derek Waters (Brent), Alexandra Daddario (Paige), Lauren Bowles (Britney)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

El término anglosajón "One Hit Wonder" describe en una frase a aquellos incontables músicos que arrasaron un día colocando un hit en el vértice de las listas de éxitos y después de los tragó la tierra. Pues bien, si semejante piropo pudiese exportarse al cine los hermanos Farrelly serían los propietarios de la etiqueta; "Algo pasa son Mary" y si te he visto no me acuerdo. Elevados prematuramente a los altares en el espejismo de un éxito exprés guisado a costa de una comedia tan simpática como sobrevalorada, los Farrelly han seguido siendo marca, como quien dice, hasta hace cuatro días.

Es lo que se llama vivir del cuento y de las glorias pasadas, porque su cine, desde entonces, es un sonoro cero a la izquierda, con pedigrí, pero un cero redondo al fin y al cabo. Carta blanca hace sangre del árbol caído, abunda en la decadencia y abre un nuevo escenario: Los Farrelly se esmeran en clonar la fórmula Judd Apatow pero en el mundo de los adultos casados con una inocua y falsamente provocativa sátira de la adolescencia eterna del género masculino, de su patológica obsesión por el sexo y de su jurásica lectura del camino a la felicidad.

Comedia de destellos, que condensa en sus noventa minutos largos chistes de inspiración desigual como aliño de un planteamiento clamorosamente desaprovechado, el de una pareja de machos casados y anclados en la rutina que obtienen de sus sufridas esposas un "pase" o salvoconducto de una semana para desfasar a su antojo sin tener que rendir cuentas a nadie, lo nuevo de los Farrelly se mueve tosco entre los extremos, con humor grueso, de brocha goda por bandera.

Emerge en el paisaje de una ficción indiscriminadamente sexista vulgarizando estereotipos de género, de guerra de sexos, y de humanos del género masculino en celo perpetuo ante la paciente condescendencia de sus monógamas parejas para evolucionar hacia una fábula con moraleja, moralista, que juzga el libertinaje y lo condena invirtiendo las tornas del discurso original y mutando en película, a su pesar, enfáticamente conservadora.

Entre medias dos cómicos del montón, Wilson y Sudeikis aireando un calentón mononeuronal importante en el ajo de un puñado de situaciones y enredos absolutamente desperdiciados. Los Farrelly no levantan cabeza porque el tiempo los ha vuelto previsibles y convencionales; Carta blanca es una estación más en su peregrinaje, ya interminable, por el horizonte de la mediocridad y la irrelevancia.