El País

Artículo: La película más ambiciosa de Brillante Mendoza

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 26/07/2013

Basada en hechos reales, la francesa Isabelle Huppert protagoniza la odisea de unos turistas secuestrados por una organización islamista

Cautiva (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/07/2013
  • Director: Brillante Mendoza
  • Actores: Isabelle Huppert (Thérèse Bourgoine), Katherine Mulville (Sophie Bernstein), Marc Zanetta (John Bernstein), Rustica Carpio (Soledad), Timothy Mabalot (Ahmed), Maria Isabel Lopez (Marianne Agudo Pineda), Raymond Bagatsing (Abu Saiyed), Coco Martin (Abusama), Mercedes Cabral (Emma Policarpio), Mon Confiado (Abu Omar), Perry Dizon (Motasser)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Filipinas, Francia, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Brillante Mendoza, uno de los más destacados directores del nuevo cine filipino, convertido en cineasta de culto en festivales internacionales, firma aquí su película más ambiciosa e internacional (es una coproducción entre Filipinas, Francia, Alemania y Reino Unido) con la francesa Isabelle Huppert como gran protagonista, acompañada de Katherine Mulville y Marc Zanetta.

Inspirada en hechos reales, Cautiva relata el secuestro de un grupo de veinte turistas en un resort filipino por parte de unos separatistas islámicos del grupo Abu Sayyaf, que luchan por la independencia de la isla de Mindanao. En la confusión del momento, una mujer francesa (Huppert), miembro de una ONG gala, y una colega filipina acaban formado parte del grupo de secuestrados. Un barco pesquero los traslada hasta la isla de Basilan, donde el grupo se ve obligado a seguir a sus captores por la jungla montañosa, mientras huyen de los frecuentes ataques del ejército filipino; pronto se suman al grupo de prisioneros tres enfermeras y un camillero. El secuestro durará más de un año, por lo que sobrevivir cada día será para todos un reto muy difícil de superar.

Brillante Mendoza filma esta lucha por la supervivencia con un estilo casi documental y una enorme minuciosidad. La implicación de Isabelle Huppert en el filme surgió durante el Festival de Cannes 2009, del que fue presidenta del jurado y en el que curiosamente el director filipino obtuvo el premio al mejor director por Kinatay. Buscando el mayor realismo posible, Brillante Mendoza rodó la película en orden cronológico y en los mismos lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos. Incluso contó con soldados auténticos para dar vida a los miembros del ejército filipino, porque según asegura el propio director, es más fácil “que los soldados se interpreten a sí mismos que enseñar a un grupo de actores a actuar como soldados”.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP