Crítica: Penn quiere ser Neeson

• 4
  • 5
3.2
11 votos

• Fecha de estreno: 22/05/2015
  • Director: Pierre Morel
  • Actores: Sean Penn (Terrier), Jasmine Trinca (Annie), Javier Bardem (Felix), Ray Winstone (Stanley), Mark Rylance (Cox), Idris Elba (DuPont), Peter Franzén (Reiniger), Billy Billingham (Reed), Daniel Adegboyega (Bryson), Ade Oyefeso (Eugene), Alejandro Talavante (torero)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, España, Francia, 2015

En vista de que su carrera entró en barrena, o casi, después de la conquista de su segundo Oscar, Sean Penn ha debido pensar que si Pierre Morel pudo resucitar a Liam Neeson y convertirlo en un talismán taquillero por cuatro perras gordas, qué no podría hacer con él mismo. De ese empeño nace Caza al asesino, en la que el protagonista de Mystic River se ha implicado como si le fuera la vida en ello, produciendo, metiendo mano en el guion y planteando un monólogo, o caso, frente a la cámara, en un nivel de exposición a todas luces contraproducente. Penn, que es un actor soberbio, no tiene ni de lejos el carisma escénico de Liam Neeson, y en estas lides cuenta más la fotogenia, la capacidad de seducir al objetivo que todos los Oscar que quieras poner por delante. Morel, digamos, está por la labor, pero sin el entusiasmo de antaño.

Quizá porque no acaba de creer en el libreto, quizá porque no da credibilidad a Penn como improbable estrella del cine de acción, o quizá simplemente porque se ha acomodado y ha decidido que es rentable limitarse a vivir de las rentas. Aclaremos una cosa: ni Venganza era el peliculón que algunos quisieron ver no Caza al asesino el bodrio que otros muchos han estigmatizado. Simplemente ocurre que en una película de munición tan pesada como esta, las expectativas están razonablemente altas.

Ocurre que nos movemos sin imaginación entre los corsés de una fórmula mixta resultado de meter en el mismo saco las convenciones del thriller persecutorio trotamundos tipo Bourne y la acción de serie B revanchista que puso de moda la citada Venganza, y ni en uno ni en otro registro Caza al asesino vuela a la altura deseable. Confusa con demasiada frecuencia, jalonada por un menú de secuencias de acción demasiado mecánicas, desnudas de nervio, la propuesta de Morel no logra vender a Penn como icono posible de una franquicia palomitera de culto. Hay que reconocerle a Penn el empeño, el derroche físico defendiendo un personaje en las antípodas de lo que acostumbra, pero no se encuentra a gusto en esta fiesta y se nota demasiado.

Todos están, de hecho, a medio gas: Bardem es un villano plano y bastante olvidable, y aunque la cinta tiene un ritmo relativamente ágil, más allá de las disfuncionalidades de un libreto demasiado trillado, no acabas de entender cómo hay tanto gallo en tan poco corral. Insistimos: los incondicionales del cine de acción de imaginación escasa tendrán, seguramente, y a pesar de todo (me niego a no llevarme las manos a la cabeza, para acabar, ante el imposible desenlace taurino barcelonés), para darse con un canto en los dientes.