Crítica: Clase creativa en decadencia

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Cegados por el sol

Lo mejor:
El sosiego suavemente enturbiado con el que discurren las imágenes

Lo peor:
A veces su andamiaje formal y sus esfuerzos expresivos resultan evidentes en exceso

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.2
13 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/04/2016
  • Director: Luca Guadagnino
  • Actores: Dakota Johnson (Penelope Lanier), Matthias Schoenaerts (Paul De Smedt), Tilda Swinton (Marianne Lane), Ralph Fiennes (Harry Hawkes), Lily McMenamy (Sylvie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

En 1969, La piscina, de Jacques Deray, gozó de un notable eco popular en el cine europeo gracias a su lúbrica escenificación de los inquietantes engranajes del deseo. A Luca Guadagnino, responsable de la deslumbrante Yo soy el amor (2009), no parece interesarle el estilo lánguido y aletargado de la tragedia burguesa de Deray, sino únicamente una historia donde las pulsiones soterradas, como en su largo previo, son capaces de poner patas arriba un universo en precario equilibrio.

 Así, Cegados por el sol es un filme enérgico pero de discurrir suave, divertido; eso sí: punteado por líricas notas sombrías que, finalmente, inundarán los cauces de la narración. Su exuberante concepción de la estética realza los últimos coletazos de vitalidad en una pandilla de personajes (encabezados por un Ralph Fiennes desatado y ominoso) pertenecientes a una clase creativa, hija de esa Francia del 68 que alumbró La piscina, que o bien reivindica patéticamente sus glorias (ideológicas y artísticas) pasadas, o atisba su crepúsculo tras años de éxito en el mainstream.

 Dos novedades terminan redondeando el resultado: esta Cegados por el sol hace gala de un aspecto inédito en La piscina, aludiendo de manera persistente a las convulsiones sociopolíticas de una Europa agónica, encarnada en la isla de Pantelleria, donde el drama silencioso de la inmigración y las lamentables servidumbres de la Italia de hoy sirven de contrapunto, desde una otredad ignorada, al drama central. Por su parte, una magnífica Dakota Johnson toma el relevo de Jane Birkin y se erige en incauta millennial que se piensa capaz de redefinir, con voluntad demiúrgica, las líneas dramáticas de un melodrama sentimental que le parece, a todas luces, trasnochado, previsible y ridículo; no obstante, sus afanes se darán de bruces con un volcán emocional que le viene muy grande.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP