• 4
  • 5
3.2
6 votos

• Fecha de estreno: 01/07/2011
  • Director: Danièle Thompson
  • Actores: Karin Viard (Marie-Laurence ´ML´ Claverne), Danny Boon (Piotr), Marina Foïs (Mélanie Carcassonne), Patrick Bruel (doctor Alain Carcassonne), Emmanuelle Seigner (Sarah Mattei), Christopher Thompson (Lucas Mattei), Marina Hands (Juliette), Patrick Chesnais (Erwann), Blanca Li (Manuela), Laurent Stocker (Jean-Louis Mauzard), Pierre Arditi (Henri), Jeanne Raimbault (Doris), Isabelle Cagnat (Mme Bollet)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009
  • Calificación: Pendiente por calificar

Catarsis colectiva alrededor de una mesa, de una informal reunión de amigos por compromiso en el transcurso de una velada en la que la hipocresía del primer contacto desencadenará un torrente de emociones y cambios sustanciales en el curso de las relaciones afectivas-sentimentales de los implicados. Daniele Thompson, a rebufo del Kenneth Branagh de Los amigos de Peter, bucea así en las miserias de mediana edad de un puñado de medio-burgueses en la encrucijada representativo, cada cual, de de un modelo de crisis del corazón que, combinadas, intentan proponer una paleta aglutinante de relaciones afectivas de toda índole y condición.

El resultado es perfectamente insípido, Thompson se esmera sin éxito en equilibrar lo trágico y lo cómico a la vez que reflexiona sobre cuestiones extremadamente trascendentes tales como el amor, la muerte y, en general, la insoportable levedad del ser. Cena de amigos es cine perfectamente descafeinado, a medio camino de todas partes, empeñado en ser muchas cosas a la vez a costa de ir y venir de puntillas a todos sitios.

Idéntica a otras muchas de mejor factura, la propuesta de Thompson abraza cantidad de estereotipos argumentales para forzar el avance de un relato que encalla a las primeras de cambio. Un guión escaso de chicha, anodino y con pocas dobleces que se exhibe resultón en intermitencias gracias al oficio del elenco coral, en el que brillan con luz propia Patrick Buel y una Emmanuelle Seigner felizmente recuperada para el cine.