El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: La IX Legión romana, según Marshall

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/08/2010

Neil Marshall bucea en la historia y el mito de la misteriosa desaparición de la IX Legión en la Britania del siglo II d.C. en clave de ‘thriller’ de acción.

Centurión
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 20/08/2010
  • Director: Neil Marshall
  • Actores: Michael Fassbender (Quinto), Dominic West (Virilo), Olga Kurylenko (Etain), Noel Clarke (Macros), David Morrissey (Bothos), J.J. Feild (Thax), Axelle Carolyn (Aeron), Ulrich Thomsen (Gorlacon)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Los hechos son estos: en el año 117 d.C. la IX Legión, fundada por Pompeyo Magno y estacionada en Britania desde tiempos de Claudio, se internó, por motivos desconocidos, en el corazón de Caledonia, poblada por los hostiles pictos. En algún momento y lugar de Escocia la IX desaparece de la Historia, evaporada, sin dejar rastro. Su misteriosa desaparición alimenta así uno de los mitos más recurrentes de la historia del Imperio Romano, dando pie a toda clase de hipótesis y teorías, sustentadas todas ellas más sobre la imaginación que sobre la información de las fuentes.

Y es aquí donde emerge la leyenda que Neil Marshall, que se crió a pocos kilómetros del Muro de Adriano, elucubra sobre el destino de los miembros de la célebre unidad, cambiando radicalmente de registro y explorando las convenciones del cine de romanos desde una perspectiva prácticamente virgen: la del cine de acción en clave de 'survival thriller'.

Filmada en el corazón de las Highlands escocesas, bajo la nieve y con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, Centurión, un auténtico 'tour de force' para reparto y equipo técnico, fantasea con el destino de la IX Legión a través de los ojos del centurión Quinto, único superviviente del brutal ataque picto a un fuerte romano de frontera, que se une a la IX, liderada por el carismático Virilo, quien recibe órdenes de internarse en territorio picto para pacificar la periferia de una de las regiones más conflictivas del Imperio. La unidad es víctima de una sangrienta emboscada y sólo Quinto y un pequeño grupo de legionarios logra salvar el pellejo. Con el objetivo de liberar a Virilo de las garras enemigas y sobrevivir, el último reducto de la IX enfila una dramática lucha por la supervivencia en territorio hostil con los enemigos pisándoles los talones.

Y además

De romanos y pictos

Michael Fassbender (Quinto)

Fassbender es una estrella en germen. Natural de la localidad alemana de Heidelberg, debutó en la gran pantalla gritando consignas espartanas en 300. Malditos bastardos y la 'indie' Fish Tank han terminado de hacerlo visible, y Centurión es la gota que colma el vaso. Pone rostro al centurión Quinto, líder moral del grupúsculo de supervivientes de la IX y soldado romano modélico, cuyos servicios al Imperio no son justamente correspondidos. Está en la cresta de la ola. Lo veremos en la nueva versión de Jane Eyre y será Magneto en X-Men: First Class.

Olga Kurylenko (Etain)

Hasta ahora a Olga Kurylenko le había tocado lidiar con papeles de mujer imponente, mujer objeto, comparsa incandescente de películas de acción como Hitman, Max Payne o, más importante, Quantum of Solace, con la que ingresó en el panteón histórico de chicas Bond. Centurión le exige algo más que posar guapa. Olga da vida a Etain, una rastreadora picta obsesionada con vengar la muerte de los suyos a manos de los romanos. Su sed de venganza se desahoga en una cacería sin cuartel en la que los supervivientes de la IX son sus angustiadas presas.

Dominic West (Virilo)

Al igual que Michael Fassbender, Dominic West tiene horas de vuelo a las espaldas en el mundo del peplum (o sucedáneos). Como aquél, integraba el reparto de 300, cinta que proyectó su carrera hacia un nuevo nivel. Debutó allá por 1995 con Ricardo III, pero aún coleccionando secundarios de mérito no terminaba de cuajar. El éxito de la serie The Wire y sus andanzas por el mundo antiguo han incrementado notablemente su caché. Deja huella en la piel de Virilo, general de la IX Legión, digno del cargo y dispuesto a dejarse la piel por Roma.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP