El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Crítica: Neil Marshall fusiona con cierto mérito el cine de romanos con el survival thriller en una película-evasión tan entretenida como previsible

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Centurión

Lo mejor:
Funciona como entretenimiento llano y presume de ambientación lograda

Lo peor:
Es terroríficamente previsible

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
10 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 20/08/2010
  • Director: Neil Marshall
  • Actores: Michael Fassbender (Quinto), Dominic West (Virilo), Olga Kurylenko (Etain), Noel Clarke (Macros), David Morrissey (Bothos), J.J. Feild (Thax), Axelle Carolyn (Aeron), Ulrich Thomsen (Gorlacon)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En la niebla del mito de la IX Legión, que será la espina dorsal de otro peplum inminente y más "serio", El águila de la Novena, Neil Marshall explora un mundo nuevo, con las vísceras y la adrenalina del susto aparcadas en el cajón, permitiéndose el capricho de inventarse una de romanos, guiño a una infancia transcurrida, dice, a la misma sombra del Muro de Adriano. El primer aviso es para los incondicionales de sus aclamadas películas gore: en Centurión la chicha es poca, Marshall se ha mordido la lengua más de la cuenta y el volumen de salvajismo, violencia y matarile cruento no es superior al de un Gladiator o un Alejandro Magno.

Es decir, es falso que Centurión sea una película gore de romanos. Más blandito que de costumbre, más mainstream y menos él mismo, Marshall no se limita a calcar los mandamientos del peplum, a producir el clásico espejismo de época castrense y boscoso pseudohistócrico. Su película no es cine toga al uso; chupa rueda de Ridley Scott en la coartada del contexto imperial como excusa para una película de acción/aventuras de historicismo desenfocado. Marshall va un paso más allá arrojando a Gladiator a las tinieblas del thriller, flirtreando con los aromas del western, con el cine de indígenas pirados.

Mucho más cerca (quizá demasiado) de Apocalypto que de neopeplums hormonados y digitalmente hiperbólicos en boca de todos, Centurión es un ´survival thriller´ de libro, pero caprichosamente travestido de romano. Película previsible de punta a cabo, atrancada en una mecánica narrativa demasiado básica, primitiva, la propuesta de marshall presume de dos conquistas: la primera; es un entretenimiento ágil, una película de acción llevadera jalonada por meritorias secuencias de combate, filtrada en matices tenebristas por culpa de una excelente dirección de fotografía, y pilotada con convicción por un Michael Fassbender que exhibe notable potencial de estrella en ciernes. La segunda: es inesperadamente leal al contexto histórico y político-militar y propone un ejercicio de recreación histórica que, más allá de las licencias, se cuenta entre los más logrados y fieles al detalle que el peplum contemporáneo haya dado a luz.

Marshall maniobra con equilibrio entre la ficción histórica elemental pero fundamentada y las exigencias que imponen los géneros entre los que quiere moverse. Falta nervio e intensidad porque los malos son de trapo; no nos creemos a la preciosa Olga Kurylenko como depredadora desorejada y despiadada; la temperatura del suspense es sólo tibia y, a ratos, cuesta creer que sea el perverso Marshall el inventor del asunto. Con todo al final se nos ocurren más motivos para verla que para no verla. Centurion o es "Gladiator", pero tampoco es "la última legión".

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP