Crítica: Cine de época

3.7
21 votos

• Fecha de estreno: 02/09/2016
  • Director: Eduard Cortés
  • Actores: Adriana Ozores (Mercedes), Lluis Homar (Tomás), Iván Massagué (Dani), Oriol Vila (Pablo), Christian Stamm (Günther), Manuel Morón (Martín), Joan Negrié
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016

Un director posibilista y sin méritos notables a sus espaldas, Eduard Cortés (Ingrid, The Pelayos), rueda en la Barcelona de Colau un musical en torno a los desahucios. Su principal baza es contar con la compositora y cantante Silvia Pérez Cruz (también protagonista de la cinta), encargada de componer una serie de temas que sirven como leiv motiv dramático. Excepto cuando lo panfletario brilla en la apropiación de lemas como el "Sí, se puede", las canciones de Pérez Cruz hacen gala de una capacidad de sugerencia infinitamente mayor que las imágenes, llanas y pobres, de Cortés.

El pasado Festival de Málaga se presentó el documental Alcaldessa, spot propagandístico sobre Colau, que venía precedido por obras de denuncia con trasfondos sociales similares: La granja del Paso, Techo y comida o la propia Cerca de tu casa. Resulta curioso que esta eclosión de filmes acerca de los afectados por las hipotecas no haya llegado a las grandes pantallas antes, teniendo en cuenta la larga y penosa crisis que viene arrastrando España, sino cuando los llamados "ayuntamientos del cambio", capitaneados por Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, emergen abanderando la necesidad primordial de acabar con tan lamentable realidad.

Un rasgo indicativo de que, al margen de cuestiones de calidad cinematográfica, nos hallamos ante producciones ciertamente oportunistas, desesperadas por subirse al carro de una determinada sensibilidad de época, cuando no de erigirse en publicidad pura y dura de movimientos políticos en auge. El sesgo mercantilista que anima Cerca de tu casa es evidente desde un principio: insiste en mantras que a estas alturas poca luz pueden echar sobre los debates relacionados con la situación que vivimos; y parece más interesada en la catarsis emocional del espectador que en incitar a reflexionar sobre lo que representan para el colectivo las injusticias señaladas.

Para colmo, las herramientas dramáticas utilizadas por Cortés están oxidadas; a lo elemental de los conflictos presentados se une un rasgo demasiado habitual en el melodrama patrio: la inverosimilitud y lo grotesco como columna vertebral de la trage-dia. Tampoco los fragmentos animados por la música de la geronesa, influidos a nivel cosmético por Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, consiguen efectividad alguna en su propósito expresivo. Si aparte del talento vocal -que no interpretativo- de Silvia Pérez Cruz algo podemos destacar de Cerca de tu casa es que, por momentos, y nos tememos que involuntariamente, logra trazar los contornos de una España verdaderamente negra: los intentos de Dani (Ivan Massagué) por medrar vendiendo detectores de humo; el carácter mezquino y desnortado de Mercedes ( Adriana Ozores) hasta los últimos miuntos, o la breve aparición de una empleada de limpieza clamando proclamas ultraconservadoras y xenófobas