Crítica: Terapia de fogones

44 votos

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

• Fecha de estreno: 08/08/2014
  • Director: Jon Favreau
  • Actores: Jon Favreau (Carl Casper), Sofía Vergara (Inez), Scarlett Johansson (Molly), John Leguizamo (Martin), Bobby Cannavale (Tony), Dustin Hoffman (Riva), Robert Downey Jr. (Marvin), Oliver Platt (Ramsey Michel), Amy Sedaris (Jen), Russell Peters (policía de Miami)

La televisión marca la agenda, y hay que exprimir el filón. Así en pleno boom de la alta cocina como show audiovisual, en la edad dorada de la telerrealidad culinaria, Jon Favreau explora el manido efecto balsámico de la buena mesa, la dichosa redención emocional a través de los fogones con una propuesta unidimensional, de esas que caen en gracia de puro simple, sin complicarse la vida. Chef es cine sin dobleces ni pretensiones, un refresco de verano muy oportunista que sabe rentabilizar la moda imperante con mucho olfato, pero también con honestidad, corazón (en el buen sentido) y sin almíbar de más.

Cierto que el filme no consiente segundas lecturas, es más, es posible que hasta la primera, abiertamente plana y elemental, se quede muy corta: un chef de prestigio venido a menos, genio en la cocina pero incompetente padre y peor ex-marido busca una catarsis, un nuevo comienzo reconciliándose a las esencias del oficio, recorriendo el país a bordo de una furgoneta-restaurante con la que redescubre la inspiración y el feeling con aromas, sabores e ingredientes y, más importante, el placer y la responsabilidad de ejercer de padre veinticuatro horas al día.

Con un ajustado equilibrio entre comedia y drama light, entre humor situacional y conflicto familiar de baja intensidad a ritmo de road movie, lo nuevo de Favreau es película de esas que se miran con entusiasta condescendencia, cine de ese que sabe cómo alegrarte el día sin manipulaciones sentimentales demasiado burdas.

Es una comedia ultraligera, idónea para cocinillas de andar por casa, un entrañable viaje por carretera de usar y tirar que no esconde dependencias del cliché, pero el director de Iron-Man es un cineasta todoterreno, con muchísimo oficio, y los lugares comunes nunca echan a perder la encantadora carga emotiva del relato. Chef no escatima pues en estereotipos de subgénero, discurre siempre por derroteros previsibles, y al viaje le faltan requiebros y obstáculos para que la dramedia coja sitio en la retina. Por tener, la cinta no tiene ni segundo nudo de la trama, tan absorto anda Favreau, en el tránsito del segundo al tercer acto en la sobredosis de buen rollo. Con todo, hablamos de un refresco óptimo para el calor, un pasatiempo veraniego con mucho sabor loables dosis de empatía y buena onda y, no menos importante, una de las prestaciones más logradas y entrañables del Favreau actor.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...