• Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 29/01/2010
  • Director: Stephen Frears
  • Actores: Michelle Pfeiffer (Léa), Rupert Friend (Chéri), Kathy Bates (Madame Peloux), Frances Tomelty (Rose), Tom Burke (Desmond), Hubert Tellegen (Ernest)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables; Stephen Frears vuelve la página de "Las amistades peligrosas" para indagar en la moralidad disecada de la Francia de principios de siglo, diseccionando los usos y costumbres sociales de un universo decadente, el de la aristocracia europea agarrada aún a las migajas del privilegio resultantes de dos agitados siglos revolucionarios. Son los mismos pájaros frívolos y ebrios de indecencia acaparadora que moraban la dieciochesca ventana a los vicios de la corte que era la soberbia "Las amistades peligrosas". Como Valmont, Lea de Lonval es un ave carroñera que construye su minúsculo imperio a costa de explotar la hipocressía moral y las debilidades sexuales clandestinas de los prohombres de aquel París con rémoras visibles del totalitarismo arcaico.

Con ella llegó el escándalo, como con Valmont en su día, y bajo los pliegues de su falda, desde el otoño de un modelo de vida ya inviable, asistimos en "Cheri" a los estertores de ese submundo de nuevos ricos incrustados en la mala conciencia social del colectivo aristocrático; ahora bien, donde en "Las amistades peligrosas" había esgrima aquí hay toscos puñetazos, donde allí campaba a sus anchas la lucidez subterránea de un retrato/relato despiadado, aquí florece, de vez en cuando, un ápice de trascendencia sociohistórica discontinua, matizada por la precisosista intrascendencia global de una ficción de corto recorrido. Frears se sostiene sobre los hombros de una espléndida y radiante Michelle Pfeiffer, una de las actrices más desperdiciadas de la historia del cine americano reciente, toda la aparatosa flema rococó de una comedia de dientes romos.

Más allá del deleite de rescatar otro memorable viaje al pasado en un laberinto sentimental irresoluble (como en "Las amistades peligrosas" y en "La edad de la inocencia"), de una actriz en estado de gracia, "Cheri" es un Frears bonito y un tanto hueco, muy atrancado en los estereotipos escénicos y dramáticos del cine de época británico post Ivory, tan agradable de mirar como sencillo de cancelar de la retina. La pasión bulle silenciosa bajo sus ornamentadas imágenes sin detonar final y definitivamente para que "Cheri" deje de ser una película ´mirable´ para convertirse en una película admirable. Esa metamorfosis nunca ocurre; Frears se gana nuestra atención pero no nuestra memoria. A pesar de la belleza etérea y aparentemente inmortal, como su talento, de la espléndida actriz protagonista.