El País
Imprimir

Artículo: Luces y sombras de un líder histórico

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 08/09/2017

Brian Cox interpreta al carismático líder del Reino Unido en este esmerado filme biográfico.

Churchill
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 08/09/2017
  • Director: Jonathan Teplitzky
  • Actores: Brian Cox (Winston Churchill), Miranda Richardson (Clementine Churchill), John Slattery (Dwight Eisenhower), Ella Purnell (Helen), Julian Wadham (Bernard Montgomery), Richard Durden (Jan Smuts), James Purefoy (Rey Jorge VI)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La figura del británico Winston Churchill, archifamoso político con una larga e influyente trayecto­ria que culminaría en su periodo co­mo primer ministro del Reino Unido entre 1940-1945 y 1951-1955, ha da­do lugar a diversas interpretacio­nes cinematográficas a lo largo de la historia. No hay nada extraño en ello: el estadista del espíritu de hie­rro, tan admirado como denostado, cumpliría un papel de absoluta re­levancia en la victoria aliada duran­te la Segunda Guerra Mundial, con­virtiéndose en uno de los azotes del nazismo desde los orígenes del mis­mo. Precisamente dentro de los lími­tes de la trágica contienda se desarrolla este largometraje de Jonathan Teplitzky, quien según un libreto de Alex von Tunzelmann reconstruye los días más difíciles del líder inglés, apoyándose en la interpretación de Brian Cox. En 1944, un millón de sol­dados en la costa sur de Inglaterra esperaban el desembarco crucial para vencer en la Segunda Guerra Mundial. Durante las 48 horas an­tes de que tenga lugar el célebre Día D, Churchill ha de plantar cara a sus generales y a las fuerzas norteame­ricanas con tal de imponer su plan. Pese a la fortaleza de la que hace ga­la en todo momento, aflora el temor de que el fracaso del desembarco de Normandía pueda suponer una ca­tástrofe atroz.

Entre la televisión y el cine

Tras darse a conocer alzándose con un premio BAFTA en 1993 por su documental A Vampire’s Life, en torno a la escritora Anne Rice, el australiano Jonathan Teplitzky inicia una trayectoria que lo hace alternar entre la pequeña y la gran pantalla. Tras debutar en la ficción cinematográfica con Mejor que el sexo (2000), rodará El desquite (2003), Burning Man (2011) y El largo viaje (2013), en cuyos repartos figuran estrellas como Sam Worthington, Matthew Goode, Colin Firth o Nicole Kidman. Para la televisión se encargará de episodios de Spirited, Broadchurch o Marcella, entre otras series.

Y además

De la historia a la pantalla

WINSTON CHURCHILL / BRIAN COX

Churchill no es el primer per­sonaje histórico que ha encar­nado el veterano intérprete es­cocés: en 1971 debutaba con Nicolás y Alejandra como Lev Trotski. También ha participado en Braveheart, El caso Bourne, Match Point o Mindscape.

CLEMMIE CHURCHILL / MIRANDA RICHARDSON

Con una profusa y notable tra­yectoria en teatro, cine y televi­sión, Richardson destaca en la gran pantalla gracias a cintas co­mo Dance with a Stranger o El im­perio del sol. Los aficionados a la televisión la recordarán por diver­sas apariciones en Blackadder.

DWIGHT EISENHOWER / JOHN SLATTERY

Uno de los actores secundarios más prolíficos del cine contem­poráneo, Slattery se ha dejado ver en Sleepers, Traffic, Iron Man 2 o, más recientemente, en Spotlight y Spider-Man: Homecoming. Como director firmó el largome­traje God’s Pocket.

BERNARD MONTGOMERY / JULIAN WADHAM

Actor de raza con un currículum impresionante a sus espaldas, habrá quien lo recuerde por ser el noble Peter Madox en El paciente inglés. War Horse: Caballo de ba­talla, La dama de hierro y Queen and Country son algunos de sus últimos trabajos.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...