0 votos

• Fecha de estreno: 01/10/2010
  • Director: Deepa Mehta
  • Actores: Preity Zinta (Chand), Balinder Johal (Maji), Rajinder Singh Cheema (Papaji), Gourrav Sihan (Baldev), Vansh Bhardwaj (Rocky), Geetika Sharma (Loveleen), Orville Maciel (Kabir)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2008
  • Calificación: Pendiente por calificar

Fuego está cada vez más lejos. Deepa Mehta forjó su prestigio en el calor subversivo de una relación lésbica prohibida que dio la vuelta al mundo. Sus películas, valientes sin excepción, sacan a la luz la oscuridad de los usos medievales de la India tradicional, donde la mujer sigue siendo figura objeto y guarnición de las inquietudes caprichosas del marido y señor. Mehta denuncia incansablemente aquéllos lodos desde la seguridad y libertad que le proporciona su exilio en Canadá, y lo hace sin morderse la lengua, con todas las consecuencias. Agua y ahora Cielo abundan en el mismo campo semántico, pero el discurso necesariamente lineal comienza a sonar reiterativo.

Mehta se ha enrocado en ese clamor, necesario sin duda, pero más allá de la denuncia su cine pierde cualidades a velocidad preocupante. "Cielo" plantea la cuestión desde la perspectiva del exilio, el de una mujer entregada en matrimonio no deseado a una familia india de acomodados inmigrantes en Canadá que, aislados del mundo circundante, reproducen el microcosmos jerárquico de sometedores y sometidos en el extranjero con el mismo encono y fundamentalismo del lugar de origen.

La directora india reflexiona superficialmente acerca del aislamiento de una mujer condenada a imaginar, literalmente, una vida que no es la suya para huír de la insufrible rutina del marido maltratador y la familia que lo arropa. Para reflejar esa compleja maraña de vínculos de sumisión, Mehta opta por la artificiosa y anecdótica proximidad de una cámara de 16 mm con caprichosos insertos en blanco y negro buscando llevar su cine a una nueva dimensión formal, pero sin conseguirlo en absoluto. "Cielo" es mucho más académica y convencional de lo que su directora querría, a pesar del filtro fantástico y pseudomitológico que adquiere el relato, en la fabricación de un mundo paralelo en el que la sufrida protagonista desahoga sus terroríficas penas.

Sencillamente no encuentra la autora el equilibrio de tonos: el lirismo se antoja obvio y forzado y el discurso, por socialmente responsable y necesario que sea y siga siendo, plano y reincidente. La directora india trata de cambiar el filtro para que su cine adquiera una relevancia nueva, en el hallazgo de nuevos registros y formas de expresión, pero todo el dispositivo formal que rodea "Cielo" es primario y caprichoso; la denuncia ya la hemos oído incontables veces de boca de la misma directora en películas mucho más inspiradas (y sencillas) que ésta.

Simplemente la sensación es que Fuego era y será su película-legado. El resto es dar vueltas sin rumbo alrededor del mismo eje. En fin, Cielo es una película valiosa por el mensaje y su loable responsabilidad cívica, pero, lamentablemente, opaca desde el punto de vista cinematográfico.