El País

Artículo: El Ulster y sus cicatrices

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 09/04/2010

Oliver Hirschbiegel explora las consecuencias de la violencia en Irlanda del Norte a través de la historia de dos hombres enfrentados a muerte.

Cinco minutos de gloria
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 09/04/2010
  • Director: Oliver Hirschbiegel
  • Actores: Liam Neeson (Alistair Little), James Nesbitt (Joe Griffen), Anamaria Marinca (Vika), Juliet Crawford (Cathy), Niamh Cusack (madre de Alistair)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Irlanda, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El alemán Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento, viaja a Irlanda del Norte para hablar de la violencia, el dolor, el arrepentimiento, el perdón y la venganza en este contundente drama situado entre los años 70 y la actualidad. Con Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas y 2 días) y Juliet Crawford al frente del reparto, la acción sigue a dos personajes -verdugo y víctima- enfrentados por el conflicto del Ulster durante tres décadas.

La película, basada en hechos reales, se inicia en Lurgan (Irlanda del Norte) en 1975. Alistair, un joven de 16 años que quiere hacer méritos para ingresar en una organización terrorista paralela al IRA, busca, en compañía de tres amigos, una víctima propicia: un muchacho católico que es asesinado a sangre fría. El hermano menor de este muchacho, Joe, un niño de 11 años, es testigo del crimen y jura vengarle.

Treinta y tres años después, Joe, convertido en un responsable padre de familia atormentado por el recuerdo de lo sucedido y por las constantes recriminaciones de su madre, que siempre le echa en cara que no hiciese nada por salvar a su hermano, es conducido en coche para participar en un programa de televisión donde se va a ver las caras con Alistair, quien, tras muchos años en la cárcel, está ya en libertad, ve las cosas de manera distinta y sólo quiere vivir en paz. Los preparativos para el programa, con una asistente de producción pendiente de él, no son óbice para que Joe esté decidido a cumplir su venganza y planee matar a Alistair frente a las cámaras de televisión.

Cinco minutos de gloria es un sombrío y efectivo cruce de thriller y melodrama sobre el reencuentro de dos enemigos mortales, que indaga hasta qué punto las heridas del conflicto que ensangrentó Irlanda del Norte durante décadas siguen abiertas en la actualidad.

Y además

El asesino

• Liam Neeson nació en Ballymena (Irlanda del Norte) en 1952 y debutó en el teatro, en Belfast, en 1976.
• En 1980, John Boorman le llamó para participar en Excalibur, que supuso su debut en el cine. Después ha trabajado en más de 40 películas.
• Sus papeles más populares se los debe a La lista de Schindler (1993), por la que fue nominado al Oscar, y Michael Collins (1996).
• Tiene en cartel Furia de Titanes, en la que interpreta a Zeus, y este año le veremos también en la adaptación de la serie El equipo A.

El vengador

• James Nesbitt nació en Coleraine (Irlanda del Norte) en 1965 y se estrenó como actor en el teatro.
• Debutó en el cine en 1991 con Algún día te encontraré. Ha hecho cine, teatro y televisión, y fue nominado al Globo de Oro por la miniserie Jekyll.
• Se consagró con Despertando a Ned y Lucky Break, y fue nominado al BAFTA al mejor actor por Bloddy Sunday.
• Este 2010 le veremos en el filme de terror Outcast, de Colm McCarthy, y en Matching Jack.
• Acaba de rodar en España The Way, dirigida por Emilio Estévez.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP