El País

Artículo: El imperio de los sentidos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/02/2015

El mayor fenómeno editorial de los últimos años da el salto a la pantalla grande de la mano de Sam Taylor-Johnson.

Cincuenta sombras de Grey
  • Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 13/02/2015
  • Director: Sam Taylor-Johnson
  • Actores: Dakota Johnson (Anastasia Steele), Jamie Dornan (Christian Grey), Rita Ora (Mia Grey), Marcia Gay Harden (Dr. Grace Trevelyan Grey), Jennifer Ehle (Carla May Wilks), Eloise Mumford (Kate Kavanagh), Max Martini (Jason Taylor), Luke Grimes (Elliot Grey), Rachel Skarsten (Andrea), Callum Keith Rennie (Ray Steele), Victor Rasuk (José Rodriguez), Dylan Neal (Robbin ´Bob´ Adams), Emily Fonda (Martina), Anthony Konechny (Paul Clayton), Andrew Airlie (Carrick Grey), Anne Marie DeLuise (Dr. Greene)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Hubo tortas en 2012 entre los grandes estudios para hacerse con los derechos de la nueva gallina de los huevos de oro. Al final Universal y Focus ganaron la puja, se llevaron el gato al agua y finalmente el gran fenómeno literario de la segunda década del siglo XXI comenzó a cuajar como franquicia fílmica. La segunda entrega de la saga verá la luz en 2016 porque no hace falta esperar al estreno para certificar que Cincuenta sombras de Grey, película, será un gran éxito en todo el mundo (menos en Malasia, donde la censura ha bloqueado el lanzamiento). La cinta ha batido todos los records de preventa de entradas, convirtiéndose en la producción con calificación R (apta para menores de 17 acompañados de adultos) con mayores ingresos antes del estreno, desbancando a Sexo en Nueva York 2. Y es probable que los fans no se sientan defraudados, el menos en lo tocante a la lealtad del libreto con la novela original. E. L. James vendió los derechos asegurándose poder de veto y de injerencia en todas las fases de producción del film. Así, tras cortejar a Soderbergh y Joe Wright, Universal apostó por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) como directora de orquesta y dos estrellas emergentes de perfil bajo como Jamie Dornan y Dakota Johnson; el primero en la piel del irresistible multimillonario Christian Grey, la segunda en la de la inexperta universitaria Anastasia Steele. De su encuentro saltarán chispas sumergiéndose en las fronteras prohibidas del deseo, llevando su sexualidad al límite con un romance entre redentor y liberador que ya es icono de la cultura popular del siglo XXI.

Deseo, peligro

JAMIE DORNAN El primer impulso fue el de ir sobre seguro fichando a Robert Pattinson, pero tender puentes tan descaradamente con la saga Crepúsculo entrañaba no pocos riesgos. En esas llegó Jamie Dornan a un casting ya prácticamente cerrado. Ya había dejado evidencias de su potencial como sex-symbol en su debut a las órdenes de Sofia Coppola en María Antonieta, donde encarnaba al amante de la reina. Desde entonces este prometedor actor norirlandés, ex de Keira Knightley, ha hecho camino en la caja tonta con La caza (por la que obtuvo una candidatura al BAFTA) y con Érase una vez llegó la hora de su primer protagonista.

DAKOTA JOHNSON Con la bendición de la propia E. L. James desde el principio, entre otras cosas porque había demostrado un enorme interés por el proyecto. Dakota Johnson (hija de Don Johnson y Melanie Griffith) leyó noticias del proyecto y se sumergió por curiosidad en la lectura de los libros. En cuanto los despachó supo que quería el papel a toda costa y tras dos sesiones de casting el papel de Anastasia Steele ya tenía dueña. La hemos visto en papeles de reparto en cintas como La red social o Infiltrados en clase o en series como Ben and Kate. Con todo, es aún una semidesconocida que se convertirá en superestrella de Hollywood en cuestión de semanas.

Y además

Fabricando un best-seller

Nacida como una fanfiction de la saga Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey era producto de la imaginación de una fan de la saga de Stephenie Meyer. A medida que el éxito de sus fantasías aumentaba, E.L. James decidió seguir adelante con la historia, muy subidita de tono para las webs de fans de la franquicia vampírica, en su propia web. El relato cuajó como la trilogía Master of the Universe y el primer libro vio la luz en edición modesta, bajo demanda, en mayo de 2011. En apenas unos meses se publicaron los dos episodios restantes, y el resto es historia. Más de cien millones de ejemplares vendidos en 52 idiomas en 37 países y venta exprés de los derechos cinematográficos. La segunda película se estrenará a lo largo de 2016.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP