El País

Artículo: Bailar hasta el fin

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 12/10/2018

El controvertido Gaspar Noé combina en su nuevo filme urban dance y psicodelia.

Climax
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/10/2018
  • Director: Gaspar Noé
  • Actores: Sofia Boutella (Selva), Romain Guillermic (David), Souheila Yacoub (Lou), Kiddy Smile (Daddy), Claude-Emmanuelle Gajan-Maull (Emmanuelle), Giselle Palmer (Gazelle), Taylor Kastle (Taylor)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Algunos siguen teniéndolo por un mero provocador sin discurso, pero aunque en su momento la cinefilia más moralista pusiera el grito en el cielo por el salvajismo de Solo contra todos e Irrever­sible, Gaspar Noé ha acaba­do convirtiéndose en uno de los directores contemporá­neos más apreciados por la coherencia formal y concep­tual que ha demostrado a lo largo de más de treinta años haciendo cine. En Love, Noé revisaba determinada tra­dición del cine europeo con un lenguaje de venenosa ex­plicitud, pero su finalidad úl­tima atendía menos a la ico­noclastia que a un intento de comprender, desde la madu­rez, sus propios precedentes como artista. En cierta forma, Clímax  también es una mira­da hacia atrás, a la cultura arrolladora del urban dance en la Francia de los 90, pe­ro que culmina en un retablo sobre el ser humano de hoy tan aparentemente desolador como, en el fondo, extra­ñamente humanista.

A me­diados de aquella década, veinte bailarines se internan en un edificio abandonado, en pleno bosque, para llevar a cabo ensayos intensivos de una compleja coreografía a lo largo de tres extenuan­tes días. Cuando han ter­minado, deciden celebrarlo de la mejor manera posible. Por ello, organizan una fiesta bailando y bebiendo en tor­no a una enorme fuente de sangría. Pronto comienzan a sucederse comportamien­tos extraños e incompren­sibles entre los asistentes. En trance, como si la locura los hubiera poseído, empie­zan a sospechar que alguien los ha drogado. En mitad del caos, intentarán averiguar cómo y por qué han llegado hasta ese punto, si el éxtasis del momento no los arrastra antes al abismo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP