Crítica: La inocencia en el retrovisor

• 5
3
4 votos

• Fecha de estreno: 27/11/2015
  • Director: Jon Watts
  • Actores: Kevin Bacon (Sheriff Kretzer), James Freedson-Jackson (Travis), Hays Wellford (Harrison), Camryn Manheim (Bev), Shea Whigham (hombre), Kyra Sedgwick (Dispatch), Loi Nguyen (camarera)

Imagina que vas en un coche que, poco a poco, va acelerando, que alcanza más y más velocidad hasta el punto de que eres incapaz de pararlo. Ese sueño recurrente desde la infancia del director Jon Watts (artífice de la interesante Clown), el del vértigo de una vida que sigue imparable su curso sin que podamos detenernos un solo momento, o tan siquiera reducir la velocidad para bajarnos, saltar y salir del lío existencial en el que nos hemos metido, es la premisa de Coche policial, su último largometraje antes de sumergirse en las turbulentas aguas del próximo reinicio de Spider-Man.

Con esta cinta, Watts engorda un hasta ahora escuálido currículum en el que se muestra como un director artesano, buen fotógrafo de una realidad que le es familiar, el Colorado Springs en el que creció, para retratar un medio oeste salvaje y descuidado, que no es sino el reflejo de la escasa atención que reciben sus dos protagonistas, los pequeños Travis (el líder, la mente maligna detrás de la travesura) y Harrison (el secuaz, el buenazo influenciable) que se escapan de un hogar desestructurado (a juzgar por sus actos y conversaciones en un revelador plano secuencia) para vivir aventuras en mitad de la nada.

Y vaya si las viven, porque lo que se encuentran no es un juguete cualquiera, es todo un coche patrulla con sorpresa en su interior que no sólo les llevará a vivir la experiencia más importante de su vida, sino que será el medio que les transporte desde la infancia a la madurez. En ese auto, en el que se suben con la inocencia intacta de un niño de 8 años que se ríe mientras suelta retahílas de tacos y blasfemias, que juega con armas como si fueran pistolas de agua, terminarán viendo cómo muere su tesoro más preciado.

Lejos de convertir la película en ese juego del gato y el ratón en el que Steven Spielberg en El diablo sobre ruedas o Robert Harmon en Carretera al Infierno convertían al villano en un implacable asesino, en este caso Watts acierta al escoger a un policía de pueblo, incompetente incluso para saldar discretamente sus turbios chanchullos, que se muestra perdido, metido en un lío del que no sabe salir y al que únicamente la suerte consigue ponerle tras la pista de los pequeños ya en el último acto de la película. Kevin Bacon, que hace bastante que decidió ser cabeza de ratón en TV antes que cola de león en el cine, borda el desconcierto y el miedo de un personaje al que la situación le supera y al que, al igual que a los pequeños, el guión de Watts y Christopher D. Ford da poco contexto.

A pesar de un clímax final en el que el director muestra su pulso para las escenas de acción, pero peca de la ingenuidad que intenta plasmar a sus dos jóvenes protagonistas (mención de honor para los pequeños James Freedson-Jackson y Hays Wellford) y unos bajones de ritmo en los que al film se le hacen largos sus 90 minutos de duración, el hecho de que la Sangre fácil de los Coen fluya por las venas de una película con ecos del primer Tarantino hace que el onírico y tenso viaje en este Coche policial se haga de lo más disfrutable.