0 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 05/06/2009
  • Director: Anne Fontaine
  • Actores: Audrey Tautou (Gabrielle Chanel), Benoît Poelvoorde (Etienne Balsan), Alessandro Nivola (Boy Capel), Marie Gillain (Adrienne Chanel), Emmanuelle Devos (Émilienne)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009

Poco que objetar a la minuciosa puesta en escena, a la impecable ambientación y, en definitiva, a la recreación ilustrada del contexto histórico y social por el que se movió la insolente juventud de Coco Chanel, desde su fallido asalto a los escenarios cabareteros parisinos hasta su posicionamiento definitivo a las puertas de la leyenda, en los albores de su triunfal y mitificada carrera como diseñadora. Anne Fontaine apuesta por un biopic tibio y neutro, que se abstrae del vendaval mitológico del icónico personaje para acotar el foco sobre la Chanel menos conocida, la de los orígenes, la mujer aún no divinizada, su tormentosa alienación femenina a la sombra de hombres ricos e ilustres que la mantenían mientras ella tejía sus sueños desde la humildad del que empieza de cero y sin ayudas.

Es cuestionable, y mucho, que sea esta Coco Chanel la más potencialmente interesante y jugosa para pasearla por el cine. Tal es así que el sobrio y académico biopic enfila el relato desde la perspectiva global de una mujer cualquiera, podría ser Coco Chanel o cualquier otra hecha a sí misma en una sociedad monopolizada por los hombres, que se abre paso desde la humildad de su traumática orfandad, obstinada en el empeño de dejar huella y superar su dependencia económica y afectiva de otros. "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" se queda en la puerta de casi todo trazando una suerte de redundante introducción a la historia que merece la pena ser contada pero que Anne Fontaine no nos cuenta.

La película echa el telón antes que Coco sea Chanel, antes de convertirse en la revolucionaria que fue del corte y confección, antes de transformarse en la modista de cabecera del planeta femenino pudiente con buen gusto. Fontaine pasa de puntillas por la inspiración y la vocación de la futura artista centrando la atención en sus devaneos amorosos y en sus desengaños sociales, revoloteando por las altas esferas de la aristocracia francesa como una extraña, como una invitada inoportuna e inesperada. Todo es extremadamente correcto en esta ambiciosa producción biográfica, pero el retrato es rácano e inconsistente, lineal y lamentablemente plano.

Falta emoción, pasión y, en definitiva sustancia. La cinta yerra drásticamente con el punto de vista dramatizando la anécdota, la pequeña historia, el origen circunstancial de un mito atractivo precisamente por eso, por su desmesurado halo legendario. Al final todo queda en una acertada composición de época nutrida de buenas interpretaciones y óptimo vestuario que desprecia la gran historia para concentrarse en la pequeña, que emerge intensa sólo en intermitencias, y que nunca acierta a justificar, desde el opaco clasicismo que sustenta sus imágenes, el por qué de esa fenomenal elipsis y el por qué de esa fijación contracorriente con la faz primitiva y menos asombrosa y determinante del personaje.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...