El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Código Fuente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/04/2011

Jake Gyllenhaal viaja unas horas al pasado para evitar un atentado en lo nuevo de Duncan Jones.

Código Fuente
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 15/04/2011
  • Director: Duncan Jones
  • Actores: Jake Gyllenhaal (Colter Stevens), Paula Jean Hixson (mujer de la taza de café), Michelle Monaghan (Christina Warren), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Michael Arden (Derek Frost), Cas Anvar (Hazmi), Russell Peters (Max Denoff), Brent Skagford (George Troxel), Craig Thomas (ejecutivo del reloj de oro), Gordon Masten (Conductor), Susan Bain (enfermera)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Jake Gyllenhaal está atrapado en el tiempo, pero no precisamente como Bill Murray reviviendo eternamente el día de la marmota para seducir a Andie McDowell de una vez por todas. Su cometido es mucho más serio; en realidad es un conejillo de indias, el primer usuario de un revolucionario invento, de una tecnología, el código fuente, que permite viajar en el tiempo de manera un tanto rudimentaria. La hipótesis de la máquina del tiempo es tan real (como hipótesis, se entiende) que incluso el mismísimo Stephen Hawking llegó a insinuar que no se había investigado a fondo y en serio la posibilidad, remota pero real, de viajar al pasado o al futuro.

Duncan Jones, director de Moon, película de culto y memorable ópera prima, especula con esa vieja entelequia alrededor de un proyecto en andamios, que permite desplazarse hacia el pasado pero retrocediendo como máximo unas pocas horas. Las necesarias para que Colter Stevens (papel inicialmente pensado para Topher Grace, el malo de Spider-Man III), piloto de helicóptero del ejército estadounidense e involuntaria cobaya, resuelva una misión que no consiente fallos. La tecnología código fuente le permite viajar una y otra vez al pasado con pasaje en un tren que carga el diablo. El expreso con dirección a Chicago ha sido objeto de un atentado con bomba que ha liquidado a todo el pasaje y que, además, es el prólogo de un atentado de mayor envergadura. Colter dispone de sólo ocho minutos antes de que la bomba detone para encontrar el explosivo e identificar al terrorista. Lo bueno es que puede revivir esos ocho minutos cuantas veces sea necesario para ejecutar la delicada misión. Para llevarla a buen puerto cuenta con la ayuda de una capitana del ejército del aire (Vera Farmiga, Up in the Air), que supervisa la operación desde el cuartel, y de una pasajera del fatídico tren (Michelle Monaghan, Misión imposible III), que descubrirá a Colter un secreto crucial de vida o muerte y por cuyos huesos el valiente piloto acabará suspirando.

Código fuente es un frenético thriller de ciencia-ficción con toques románticos e incluso sutiles ramalazos cómicos, que ve la luz gracias al empeño personal de su estelar protagonista. Fue Jake Gyllenhaal en persona quien sugirió el nombre del pujante Duncan Jones después del entusiasta visionado de Moon, reclutándolo así para la causa del cine comercial de gran presupuesto. Jones se estrena coleccionando un éxito relativo tras dos semanas de exhibición estadounidense, rondando el número uno de la taquilla a rebufo de otro de los estrenos de esta semana, la cinta de animación Hop.

Atrapados en el tiempo

Jake Gyllenhaal. Su entusiasmo por el proyecto fue tal que acabó puliendo el guión mano a mano con Duncan Jones, implicado en todo el proceso de producción. Gyllenhaal da vida a un piloto de Black Hawk veterano del frente afgano atrapado en una máquina del tiempo sin saber si podrá recuperar su vida normal. Lo veremos en lo próximo de David O. Russell, la comedia Nailed.

Michelle Monaghan. No tiene demasiados minutos en pantalla, por eso era fundamental reclutar una actriz que dejara huella y llenara de matices un personaje vital en el desarrollo de la trama. Monaghan interpreta a Christina, pasajera del tren de la muerte e inesperada cómplice, y algo más, del heroico militar. Estará en lo nuevo de Marc Forster, Machine Gun Preacher.

Vera Farmiga. Candidata al Oscar como mejor actriz de reparto por la comedia Up in the Air, Farmiga, que saltó a la fama gracias a su papel en Infiltrados, se mete en la piel de Colleen Goodwin, capitán del ejército del aire al cargo de la operación código fuente y único contacto de Colter con el mundo real. La veremos en la comedia Goats, junto a David Duchovny.

Y además

Un Bowie que triunfa como director en la Meca del cine

Hijo del ilustre cantante David Bowie y de la modelo Mary Angela Barnett, Duncan Jones exhibió inclinaciones artísticas desde niño. Escribió, incluso, algún tema para su padre antes de ingresar en el College of Wooster, donde se licenció en Filosofía. Poco después fijó su atención en el cine, inscribiéndose en el London Film School, donde se graduó como director. No tardó en salir por sus propios méritos del calor de la sombra paterna para erigirse en un reputado director publicitario, premiado por sus servicios para la firma de moda French Connection. En 2009 dio finalmente el salto a la gran pantalla para dirigir el drama intimista de ciencia-ficción Moon, con el que logró dos candidaturas a los BAFTA.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP