Crítica: Apañado triller de ciencia ficción que va de más a menos pilotado por un sólido Jake Gyllenhaal

• 4
  • 5
3.6
15 votos

• Fecha de estreno: 15/04/2011
  • Director: Duncan Jones
  • Actores: Jake Gyllenhaal (Colter Stevens), Paula Jean Hixson (mujer de la taza de café), Michelle Monaghan (Christina Warren), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Michael Arden (Derek Frost), Cas Anvar (Hazmi), Russell Peters (Max Denoff), Brent Skagford (George Troxel), Craig Thomas (ejecutivo del reloj de oro), Gordon Masten (Conductor), Susan Bain (enfermera)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Que lo de viajar en el tiempo es un sueño y no un delirio ya lo dijo un cierto Stephen Hawking, especulando sobre la viabilidad de un movimiento espacio-temporal de película. Pues bien, con esa premisa Duncan Jones (director de la inquietante y hermosa Moon), que se deja tentar, seducir y comprar por el dinero de la gran industria, plantea en Código fuente un escenario potencialmente inflamable: una máquina del tiempo en andamios que consiente viajar al pasado sin alejarse del presente más de unas horas, y cuyo manual de instrucciones aún está por escribirse.

Con ese prometedor arranque se disponen las piezas en el tablero guiñando un ojo a los dos a productos tan dispares como Atrapado en el tiempo y Deja vu. Jake Gyllenhaal viaja sucesivamente al pasado para reescribir el presente y evitar una tragedia terrorista. Jones va directamente al grano, sin rodeos, encendiendo la mecha del suspense en el primer asalto. A "Código fuente" le cuesta pocos minutos desentumecerse del desconcierto, genera expectativas y se gana nuestra atención en el preámbulo de una catástrofe a evitar reviviendo una y mil veces una situación a bordeo de un tren que deviene claustrofóbica.

El planteamiento es curioso, el thriller hace camino y toleramos las inevitables fisuras de un guión que se desentiende de la lógica con demasiada frecuencia. Pero Jones dosifica los tiempos y el crescendo con precisión admirable; "Código fuente" toma cuerpo reivindicándose como lo que es una divertida película de acción con trasfondo fantacientífico que, eso sí, revienta casi todas sus virtudes en el primer acto.

Una vez le cogemos el truco y el tranquillo la cinta pierde fuelle a marchas forzadas; de pronto atacan los arquetipos, nos cuelan con calzador una historia de amor mientras el relato tropieza una y otra vez consigo mismo disipando pronto la ilusión de un suspense sofisticado. Nada de eso, Código fuente sí encierra sorpresa dentro de la caja, pero del primer acto en adelante en una más de tantas, con buenos mimbres, pero sólo original en apariencia.

Al final vuela en un visto y no visto, y eso es buena señal, pero queda el regusto amargo de una ficción que se prometía a sí misma dobleces más consistentes que al final acaba enfilando el camino de un thriller fantástico eléctrico pero excesivamente convencional

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.