El País

Crítica: Al otro lado del espejo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Coherence

Lo mejor:
Un guion tan intrincado como brillante

Lo peor:
Si te despistas un minuto estás fuera de la película

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.6
20 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 24/10/2014
  • Director: James Ward Byrkit
  • Actores: Emily Baldoni (Em), Nicholas Brendon (Mike), Elizabeth Gracen (Beth), Alex Manugian (Amir), Lauren Maher (Laurie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Minimalismo fantacientífico en su máxima expresión. Despojada de todo artificio (las estrecheces presupuestarias obligan a agudizar el ingenio), prácticamente sin atrezo, en torno a una dinámica espacio-tiempo absolutamente escueta, casi teatral, en la que el suspense se cuece no tanto en escena como en la cabeza de caza uno de los espectadores, Coherence es un thriller de ciencia-ficción que se define en torno a percepciones, y si de algo se ocupa James Ward Byrkit es de que esas percepciones emerjan completamente patas arriba, sembrando un desconcierto cuántico de proporciones épicas. Puede sonar a tópico, pero esta vez no lo es: en Coherence nada es lo que parece. Hasta el título es un alarde de irónica mala uva porque si de algo carece precisamente este estimulante juego de espejos es de coherencia.

Básicamente porque no la busca. El planteamiento es simple: un grupo de amigos se reencuentra en torno a una mesa después de un tiempo sin verse. Comen, bromean y se ponen al día sin perder de vista la excepcional naturaleza de la velada: un cometa atravesará la Tierra en esa misma noche. En plan Mcguffin el citado fenómeno celeste es la excusa, detonante, para que la cena deje de ser una cena para convertirse en un intrincado juego de identidades cruzadas, de realidades duplicadas y agudas crisis de identidad. Un punto de encuentro a partir del cual la historia se bifurca en dos, y a partir de ahí las divergencias, convergencias y solapamientos desestructuran brillantemente un relato en el que no hay puntos de referencia válidos (y he ahí uno de sus principales aciertos).

Todo se cuestiona porque todo es susceptible de ser real o de ser una intrusión de la realidad paralela en la noche aciaga de unos personajes que, plano a plano, pierden completamente la noción del tiempo, del espacio y de los propios vínculos que los unen. Coherence juega brillantemente con ese desconcierto entre lo real (aparentemente al menos) o su simulacro, y por intrincado que parezca a primera vista el desafío narrativo la trama nunca descarrila, la intriga nunca se desinfla. Byrkit se descuelga con una de las cintas de ciencia-ficción más audaces y originales de los últimos tiempos, un jeroglífico de identidades desde el que emergen dilemas morales contundentes.

El miedo a esa realidad duplicada, a esa cacofonía de identidades, es en verdad el miedo a uno mismo, un espejo en el que se reflejan los instintos más innobles de cada cual y en el que aflora el rostro siniestro oculto y al acecho que dormita en cada uno de nosotros. Y todo ello en noventa minutos trepidantes tratando de descifrar el mecanismo de funcionamiento de un artilugio intelectual diabólico y estimulante que tiene los rasgos que distinguen a esas contadísimas películas de culto instantáneo que nadie te puede contar, porque son infinitamente más de lo que parecen a primera vista.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP