2.6
18 votos

• Fecha de estreno: 26/04/2013
  • Director: Daniel Calparsoro
  • Actores: Adriana Ugarte (Ari), Álex González (Mikel), Alberto Ammann (Navas), María Castro (Julia), Marta Nieto
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013

Ubicable en ese cajón de sastre de cine de imitación e inspiración yanqui, que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos por estos pagos, Combustión intenta, sin demasiado éxito, rentabilizad la fórmula Fast and Furious, pero con factura ibérica y aire de telefilme caro. El problema de nuestro cine, y nuestra televisión, es que si nos ponemos a copiar American Pie o Los Tudor no contemplamos el disimulo.

Reivindicamos la autonomía genuina de nuestro cine, pero cuando miramos más allá del charco nos da por tirar de papel de calco y copiar malamente al pie de la letra. Combustión está en esa línea de imitación sin fase de filtro, sin procesamiento propiamente dicho. Sí, la idiosincrasia es patria, los chulos son muy de aquí, pero recitando y moviéndose por el atrezo de una película prestada. Motores a todo gas, caras guapas, adicción al olor a motor gripado y testosterona a espuertas, eso vende lo último de un Calparsoro cada vez más decidido a ganarse al gran público con propuestas de multisala de inspiración USA.

Pasaba con Invasor, llena de personajes de película americana metidos con calzador en un contexto hispano poco o nada creíble. Combustión existe en tanto que réplica y espejo de una moda foránea que aquí, al cobrar cuerpo, huele a artificial se mire por donde se mire. Álex González y Adriana Ugarte son dos actores convincentes, que piden a gritos más minutos de cine, y que se venden bien como actores de cine de palomitas. Lo de alrededor es adrenalina de pega, un A todo gas a la española que intenta en vano tejer una red de dependencias y emociones al límite, con los bólidos como elemento vertebrador, que ni cuaja ni convence.