Artículo: Un viaje de descubrimientos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 24/09/2010

Julia Roberts se busca a sí misma (y a Javier Bardem) en un viaje de punta a punta del globo en la adaptación del libro homónimo de Elizabeth Gilbert.

Come, reza, ama
  • Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 24/09/2010
  • Director: Ryan Murphy
  • Actores: Julia Roberts (Liz Gilbert), James Franco (David), Richard Jenkins (Richard), Viola Davis (Delia), Billy Crudup (Steven), Javier Bardem (Felipe)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Elizabeth Gilbert se divorció de las convenciones de la vida burguesa en un momento de su vida en el que el tiempo parecía haberse detenido. Cortó lazos, desterró miedos y surcó mundo en busca de sí misma y de combustible para su estancada y gris existencia. Su experiencia, convertida en libro superventas, traducido a cuarenta lenguas y solicitadísimo en las librerías de medio globo, traspasa ahora el papel y se hace película bajo la batuta de Ryan Murphy, director con pedigrí televisivo pero corto de experiencia cinematográfica. Muy implicada en la adaptación de su libro, Gilbert se entusiasmó con la mujer que debía encarnarla en la pantalla, Julia Roberts, con quien compartió confidencias en un entrañable vis a vis en Roma.

Una empatía perceptible en una cinta que ha sido para todos los miembros del equipo un viaje iniciático tan intenso, o casi, como el de la propia Gilbert (de hecho se filmó en orden cronológico respetando escrupulosamente las etapas reales del viaje de la propia autora). Roberts se mete así en la piel de la “heroína” en cuestión. Hastiada con la mediocridad de su rutina y el rumbo incierto de sus relaciones con los hombres, Elizabeth decide poner tierra de por medio y rumbo a lo desconocido.

Un viaje en tres etapas (Italia, paraíso del paladar; India, oasis de espiritualidad; y Bali, escenario idóneo para reencontrar el amor verdadero) de punta a punta del globo en el que sabores, paisajes, amigos y amantes la invitarán a saborear el verdadero jugo de la vida. Tres destinos que se corresponden con los tres verbos que dan título a la película, presentada fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, y en la que Javier Bardem explora nuevos registros impostando acento brasileño como galán de drama romántico.

Y además

Diva del romanticismo

• Es y será siempre la novia de América, y aunque sus mejores días quedaron atrás, aunque ya no es una de las actrices más deseadas del planeta, ni siquiera el seguro de éxito para las taquillas que fue antaño, Julia Roberts sigue siendo una de las actrices mejor pagadas de la industria. Y todo gracias a su monopolio, durante más de una década, del arquetipo de rostro femenino del romanticismo cinematográfico 'made in USA'.

• Come, reza, ama es su última aportación a la historia del cine romántico, un género que, sin embargo, no cultivaba desde finales de los años 90.

• Su ingreso en el firmamento de las grandes estrellas de Hollywood cristalizó a la vera de Richard Gere en Pretty Woman (1990). El éxito de la cinta disparó indecentemente su caché y la convirtió en 'sex-symbol' oficial de la década.

• Roberts siguió cultivando ese arquetipo con filmes como Elegir un amor (1991) o Me gustan los líos (1994), antes de propiciar un volantazo en su carrera huyendo del encasillamiento que la llevó a ganar el Oscar en 2000 por Erin Brokovich.

La boda de mi mejor amigo (1997), Notting Hill (1999) o Novia a la fuga (1999) la devolvieron, no obstante, a sus orígenes. Desde entonces ha buscado nuevos caminos y registros.

Todos los hombres de Julia

Billy Crudup (Stephen)

Es el punto de partida emocional y sentimental del viaje iniciático de Elizabeth. Crudup da vida a Stephen, el civilizado ex marido, amigo a pesar de todo, socio de una frustrante convivencia que provoca la inevitable ruptura y el estímulo para gestar el gran cambio. Típico actor cuyo rostro todo el mundo conoce pero al que casi nadie pone nombre, se dio a conocer con secundarios memorables en Sleepers, Casi famosos o Big Fish. El buen pastor, Watchmen o Enemigos públicos le hicieron ganar puntos y minutos en pantalla. Lo veremos al lado de Greg Kinnear en The Convincer.

James Franco (David)

David es el hombre que recuerda a Elizabeth el significado de la palabra pasión. Amante leal y confidente, es el primer episodio de su nueva vida, a punto de tomar un desvío radical en forma de viaje a la otra punta del globo. Su rostro en la pantalla (porque el personaje, no lo olvidemos, es real), es el de James Franco, cada día más actor y más lejos de sus insustanciales roles juveniles. Cuajó como estrella de Hollywood gracias a la saga Spider-Man, pero comenzó a demostrar que es algo más que un rostro bonito en Superfumados y, sobre todo, Mi nombre es Harvey Milk.

Javier Bardem (Felipe)

Bardem se incorporó al rodaje en las últimas semanas, y a pesar de ello su química con el equipo y con su admirada Julia Roberts (a quien no tenía el gusto de conocer antes de este proyecto) dejó huella. Confiesa que hubo de vencer los nervios antes de plantarse frente a la diva, que se deshace en elogios hacia su latina espontaneidad. Da vida a Felipe, un brasileño (tuvo que trabajarse el acento) en Bali, última parada sentimental del viaje de Elizabeth y encarnación del amor casi perfecto. Lo veremos en breve en Biutiful y en lo nuevo de Terrence Malick.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP