Crítica: Avalancha de estereotipos étnicos y espiritualidad de bote en una película pilotada por una irritante Julia Roberts

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Come, reza, ama

Lo mejor:
Richard Jenkins

Lo peor:
Su infumable ñoñez new age

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
30 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 24/09/2010
  • Director: Ryan Murphy
  • Actores: Julia Roberts (Liz Gilbert), James Franco (David), Richard Jenkins (Richard), Viola Davis (Delia), Billy Crudup (Steven), Javier Bardem (Felipe)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

La nueva película de Ryan Murphy es un manual de autoayuda para ricos, una lección de espiritualidad pija, una búsqueda interior marciana, la de una mujer atribulada por nimiedades, ebria de éxito que, más por estética que por ética, se lanza a viajar por el ancho mundo con una obscena cuenta corriente a disposición. Frívola, estereotípica, sensiblera y acartonada, Come reza ama airea esa distorsionada idea tan occidental de lo espiritual como industria, de lo orientalizante como foco de tendencias new age y de lo metafísico como turistada a base de mantras recitados desde la inopia de la autocomplacencia.

No es posible identificarse con el presunto viaje interior de la heroína. Su mundo de opulencia y capricho, de empacho de confort, nos resulta completamente ajeno. Las motivaciones para el cambio, aparentemente perentorio, se exponen con una trivialidad desarmante. La burbuja en la que vive la desdichada escritora es de cristal, impenetrable. Julia Roberts (que vuelve al histrionismo, a la ñoñez y a agarrarse los puños de la camisa) surca un exótico atlas de estereotipos pegándose la gran vida, o eligiendo pasar por pobre para hacerse la estupenda.

Incontables meses de gran viaje arrastrando minucias de su pasado pero con rostro cariacontecido disfrutando de esa vida de asueto perpetuo sólo al alcance de los privilegiados. Irritante, como la propia mecánica monodimensional del presunto drama, la desubicada protagonista se pasea por todos los topicazos del italianismo rancio y de postal, entre fogones, desarrollando sonrojantes metáforas acerca del fin del Imperio Romano y los agujeros negros de su corazón. Murphy procede a continuación a vender introspecciones redentoras de saldo, en la India, morando un esquematismo espiritualista de librería de supermercado, impostando trascendencia y espejismos del alma profunda.

Lo cierto es que por más que finja profundidad, la hollywoodiense redención de su escritora no llega más lejos que la de, qué se yo, Diane Lane en Bajo el sol de la Toscana o pastiches romántico-iniciáticos de esa calaña. Aliñada con paisajes espléndidos del quinto pino y bellas estampas del Coliseo y Piazza Navona, Come reza ama sube nota gracias a Bardem y Richard Jenkins, creíbles y de carne y hueso, sacando los colores a Miss Roberts, cada día más desmesuradamente desafinada.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP