Crítica: Homo homini lupus

  • Autor: Ignacio P.Rico
  • Fecha: 02/01/2015
Cómo acabar sin tu jefe 2

Lo mejor:
Algunos apuntes cargados de mala baba sobre la filosofía del emprendedor y el mundo de las altas finanzas.

Lo peor:
Su fórmula más que gastada y un sentido del humor autocomplaciente.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.1
14 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 01/01/2015
  • Director: Sean Anders
  • Actores: Jennifer Aniston (Julia Harris), Chris Pine (Rex), Christoph Waltz, Kevin Spacey (Dave Harken), Jason Sudeikis (Kurt Buckman), Jason Bateman (Nick Hendricks), Charlie Day (Dale Arbus), Kelly Stables (Rachel), Suzy Nakamura (Kim), Brianne Howey (Candy), Romina (Karen), Brendan Hunt (Jerry), Jamie Foxx (Dean ´MF´ Jones)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cómo acabar con tu jefe (2011), dirigida por Seth Gordon, distaba notablemente de ser una gran comedia, pero contaba en su haber con varios aciertos que la convertían en un producto estimable. Lo que en un primer momento podía antojarse una sátira del mobbing a través de las experiencias laborales de Nick ( Jason Bateman), Dale ( Charlie Day) y Kurt ( Jason Sudeikis), proponía finalmente una reflexión desoladora, sin atisbos de sentimentalismo ni moralejas reconfortantes, sobre cómo la actual recesión ha terminado por desmontar esa fe en los frutos del esfuerzo individual que los voceros del capitalismo han proclamado durante décadas. Expulsados por el propio sistema a sus márgenes, el trío de antihéroes pasaba a formar una patrulla terrorista decidida a acabar con la opresión de sus jefes a cualquier costa. Unos Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey y Jamie Foxx entregados sin complejos al histrionismo hacían digerible, y ocasionalmente divertida, una película a menudo lastrada por brotes de humor autocomplaciente que intentaba funcionar por medio de la acumulación y el exceso con resultados desiguales.

Dos de los tres guionistas de la primera parte, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, repiten en la secuela dirigida por Sean Anders, Cómo acabar sin tu jefe 2, que en líneas generales calca el esquema de enredos de la entrega precedente —la frustrada intentona de los torpes personajes por llevar a buen puerto un complicado plan criminal— y no solventa ninguno de sus problemas. Ahora, Nick, Dale y Kurt se lanzan a crear un negocio juntos, pero Bert Hanson ( Christoph Waltz), un inversor sin escrúpulos, echa por tierra sus sueños empresariales. Encolerizados, deciden intentar secuestrar a Rex ( Chris Pine), el hijo de Hanson, para poder reflotar el proyecto con el dinero del rescate.

Los abundantes guiños a Cómo acabar con tu jefe, la reiteración de situaciones mil veces vistas y el hecho de no haber aprovechado el potencial de los secundarios hacen de Cómo acabar sin tu jefe 2 un largometraje poco inspirado y casi siempre aburrido. No obstante, tal y como sucedía en el capítulo anterior, algunos apuntes elevan el interés del conjunto; a saber, ciertos comentarios venenosos sobre la ética y la estética del emprendedor, un arquetipo sacralizado históricamente a ojos de la sociedad norteamericana.

Aunque Cómo acabar sin tu jefe 2 no deje huella, sobresale, aparte de dos o tres buenos gags, aquella línea del libreto que pone en solfa la presunta normalidad de los protagonistas y desvela la naturaleza brutal de un «grupo salvaje» incapaz de lidiar con sus problemas si no es mediante la depredación, entendiendo que es la única forma adaptativa de sobrevivir en estos tiempos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP