El País

Crítica: DreamWorks sigue progresando adecuadamente y limita la distancia que le separa de Pixar con una de sus mejores películas hasta la fecha

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 31/03/2010
Cómo entrenar a tu dragón

Lo mejor:
Que la historia esté a la altura del espectáculo visual

Lo peor:
Sigue siendo cine de fórmula

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
40 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 26/03/2010
  • Director: Dean Deblois
  • Actores: Jay Baruchel (Hiccup), Gerald Butler (Stoick), America Ferrera (Astrid ), Craig Ferguson (Gobber), Jonah Hill (Snotlout), Christopher Mintz-Plasse (Fishlegs), Kristen Wiig (Ruffnut)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada a menores de 7 años y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Parece que definitivamente DreamWorks empieza a espabilar y a sistematizar unos principios más o menos propios; un modelo de animación con un ramalazo de identidad que, al menos, le permita contrarrestar con un algo de dignidad el abrumador dominio de Pixar en el universo animado, no por cifras ni beneficios, sino por la entidad sentimental y humana de sus inolvidables historias. "Kug-Fu Panda", "Monstruos contra alienígenas" y ahora "Cómo entrenar a tu dragón" encadenan tres triunfos consecutivos, luego ya podemos hablar de tendencia.

Ni rastro de excelencia, y seguimos a años luz del planeta Pixar, pero hablamos ya de cine bueno, de películas aptas para una agradable digestión en la platea infantil y en la platea adulta. Las películas DW parece finalmente alejarse de su vieja y desesperante condición de cine-guardería; es decir, de ese que sólo sirve para tener a los críos razonablemente callados durante dos horas por las bravas, sin ingenio mediante. Maniobrando hábilmente con los contextos de sus filmes, revestido pertinentemente de lúdicos principios cinéfilos y mitomaniacos, los chicos de DW bucean en el exótico universo vikingo de los cascos con dos cuernos con la misma gracia con que hacían lo propio en los estereotipos de la serie B de artes marciales y aquella otra de ciencia-ficción alienígena que daban forma a sus dos últimas películas.

El listón sigue arriba gracias a una paulatina aproximación, germinal aún, al método Pixar de trabajar con ahínco la estructura del guión. "Como entrenar a tu dragón" sigue siendo cine de fórmula, un tanto rígido en ese sentido y, por ello, poco predispuesto a asumir riesgos. Pero empezamos a empatizar con los personajes humanos de las películas DW y, más importante aún, a enamorarnos de sus criaturas animalescas y monstrosas, que tienen vida propia y un trabajadísimo encanto. Lo mejor de la película son los entrañables dragones, pero éstos son las estrellas de una narración muy ágil, que maneja con buen gusto la ambientación y puesta en escena logrando equilibrio, al fin, en el delicado binomio acción-humor familiar.

"Cómo entrenar a tu dragón" es cine animado con corazón y gran encanto, pero además, y sobre todo, es un espectáculo visual gigantesco. No exageramos nada si decimos que de toda la historia moderna del 3D el último DreamWorks es uno de los casos que más y mejor partido saca al envolvente formato. Y es que, y eso no es nuevo, técnicamente el estudio de Jeffrey Katzenberg no tiene nada que aprender de nadie; el nivel de excelencia, ahí sí, raya a una sustancial altura.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP