Crítica: En pellejo ajeno

• 4
  • 5
2.7
6 votos

• Fecha de estreno: 22/05/2015
  • Director: Thomas McCarthy
  • Actores: Adam Sandler (Max Simkin), Steve Buscemi (Jimmy), Dustin Hoffman (Abraham Simkin), Ellen Barkin (Elaine Greenawalt), Dascha Polanco (Macy), Melonie Diaz (Carmen Herrara), Elena Kampouris (Alexia), Glenn Fleshler (Jeffrey), Method Man (Leon Ludlow), Lynn Cohen (Mrs. Simkin), Donnie Keshawarz (Pinchas Simkin), Greta Lee (Kara)

Quizá necesitado de un nuevo empujón hacia terrenos menos trillados, Adam Sandler se ha puesto en manos de Thomas McCarthy, un director en las antípodas de las tropa habitual de realizadores de cabecera del protagonista de Embriagado de amor. El escenario ideal era que McCarthy llevara a Sandler a su terreno y no a la inversa, pero irreconociblemente dócil el director de Vías cruzadas o The Visitor se deja arrastrar al universo Sandler, perdiendo el pulso, entendemos, con la estrella, y pasando bastante de largo por un proyecto que al final se mueve en los parámetros tradicionales de las películas cocinadas por y para el lucimiento del mediático Sandler.

McCarthy no está y no se le espera, se limita a despachar el encargo con dignidad dando coba al Sandler de siempre que coquetea aquí con un libreto que quema casi todas sus naves en el primer acto, exprimiendo sus mejores ocurrencias para, posteriormente, sumergirse en las rutinas de una comedia de acción de multisala, alrededor de un conflicto, de una trama gangsteril carente de todo interés.

La gracia estriba en el planteamiento y en la puesta en antecedentes, en la descripción del personaje, un zapatero de rutina gris al que la vida sorprende con un destello de magia que acaba siendo simplemente el motor de un sinfín de enredos de perfil más bien bajo. La idea del zapatero que suplanta la identidad de sus clientes calzándose los zapatos de sus clientes tiene recorrido, pero McCarthy no está demasiado por la labor. Un punto de partida original que agota todas sus bazas a las primeras de cambio.

Con la magia en los zapatos va de más a menos, siguiendo el esquema de otras películas de artilugio mágico sandlerianas (Click fundamentalmente), flirtearndo con el fantástico también, pero sin la chispa cómica de aquella y alrededor de un relato que se desinfla del todo de ecuador en adelante. Sandler vuelve a hacer de Sandler y en eso, naturalmente, es insuperable. Pero más allá de los tics tradicionales de la estrella la pimienta la ponen Ellen Barkin, Steve Buscemi o Dustin Hoffman, secundarios de superlujo que mantienen el barco a flote y lo llevan a puerto en mitad de la tormenta.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...