El País

Artículo: Nada se expande como el miedo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/10/2011

Steven Soderbergh se pasa al cine de catástrofes con un ‘thriller’ pandémico de espectacular reparto.

Contagio
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 14/10/2011
  • Director: Steven Soderbergh
  • Actores: Matt Damon (Mitch Emhoff), Marion Cotillard (Dr. Leonora Orantes), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan Krumwiede), John Hawkes (Roger), Tien You Chui (Li Fai), Daria Strokous (Irina), Griffin Kane (Clark Morrow), Kate Winslet (Dr. Erin Mears), Jennifer Ehle (Dra. Ally Hextall)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

A rebufo de otros clásicos modernos del cine vírico (Estallido, 28 días después o Invasión, entre otros), Steven Soderbergh hace sangre a costa de la psicosis colectiva de la célebre y sobredimensionada Gripe A, debutando en el cine de desastres de la mano de un elenco espectacular, cuerpo y alma de una de las superproducciones USA del otoño.

Un rodaje itinerante por medio mundo que ha visitado Hong Kong, Macao, Chicago, Atlanta, San Francisco, Ginebra, Londres y Abu Dhabi, entre otras localizaciones, sigue la pista y los estragos de la dichosa pandemia. La propagación incontrolada de un virus de transmisión por contacto indirecto a lo largo y ancho del globo es la excusa para explotar los lugares comunes del cine preapocalíptico. Científicos, políticos, periodistas y ciudadanos de a pie luchan, cada uno con sus armas y a contrarreloj por escapar de la amenaza, por contener la inevitable explosión de pánico universal y por encontrar una vacuna a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Matt Damon (estos tres últimos, juntos de nuevo década y media después de filmar a las órdenes de Anthony Minghella El talento de Mr. Ripley) son el rostro humano indefenso enfrente del escalofriante enemigo invisible, que se propaga a cuenta de un presupuesto -60 millones de dólares- relativamente ajustado para un proyecto de esta envergadura.

El reinventor del ‘indie’

De él se ha dicho que era puntal y rostro mediático de la generación Sundance. Lo que es seguro es que dejó huella y creó escuela en la industria del cine independiente gracias al éxito de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, que escribió en apenas ocho días y que se convirtió en modelo y filme de culto de toda una generación. Antes de eso Soderbergh se labró un curriculum como montador freelance, dando rienda suelta a una pasión que nació en su adolescencia filmando películas caseras con una cámara Súper 8. Sexo, mentiras y cintas de vídeo, aún hoy una de las películas independientes más rentables de la historia, generó expectativas desproporcionadas, y Soderbergh no estuvo a la altura. Kafka, la verdad oculta, El rey de la colina y Un romance muy peligroso devaluaron su pedigrí, pero en 2000 volvió a coleccionar elogios gracias a Erin Brokovich y Traffic (por ésta ganó el Oscar como mejor director). Desde entonces es uno de los directores-productores más prolíficos y respetados de Hollywood. La saga Ocean’s Eleven, El buen alemán o el díptico sobre el Ché Guevara tienen la culpa.

Y además

Todos contra el virus

Gwyneth Paltrow. Pone rostro a Ruth Emhoff, quien de vuelta a Chicago desde Hong Kong descubre a su marido en cama ajena, antes de resentirse por los síntomas de una extraña infección. La veremos en 2012 en la esperadísima Los Vengadores.

Matt Damon. Un habitual en el cine de Soderbergh que ejerce aquí de marido de Gwyneth Paltrow y que, después de ver caer en las garras del virus a su mujer e hijo, descubre su inmunidad al bicho. Rueda el filme de ciencia-ficción Elysium.

Kate Winslet. Pone rostro a un oficial del Servicio de Inteligencia Epidemiológica que investiga sin descanso las causas de la epidemia, chocando con incontables trabas burocráticas en el camino. Estrenará aquí en una semanas Un dios salvaje.

Jude Law. Encarna a Alan Kruumwiede, un intrépido periodista que defiende a través de su videoblog la existencia de una cura homeopática para la pandemia. Repite como Watson en la segunda entrega de Sherlock Holmes.

Marion Cotillard. La actriz francesa más internacional del momento da vida a Leonora, una epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud que rastrea en Hong Kong el origen de la infección. La veremos en El caballero oscuro: La leyenda renace.

Laurence Fishburne. Cede su poderosa presencia al doctor Ellis Chever, un reputado experto en pandemias que investiga la posibilidad de un origen terrorista en la propagación del virus. Prepara el nuevo Superman, Man of Steel.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP