El País

Artículo: De la pasión al amor

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 17/09/2010

El director peruano Javier Fuentes-León debuta con esta historia de amor homosexual que combina en el guión drama y tintes de realismo mágico.

Contracorriente (2010)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 17/09/2010
  • Director: Javier Fuentes-León
  • Actores: Tatiana Astengo (Mariela), Manolo Cardona (Santiago), Cristian Mercado (Miguel)
  • Nacionalidad y año de producción: Perú, Alemania, Colombia, Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La ópera prima del peruano Javier Fuentes-León llega a nuestros cines avalada por diversos premios en Sundance, el Premio Sebastián de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y su selección para representar al cine peruano en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con la ilusión de que al menos se repita la historia del pasado año con La teta asustada, de Claudia Llosa, y llegar, al menos, hasta la nominación. Protagonizada por Manolo Cardona (conocido en nuestro país por la serie Sin tetas no hay paraíso), Cristian Mercado y Tatiana Astengo, Contracorriente desarrolla una historia triangular entre un pescador casado, su mujer y un pintor.

Miguel es un pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Está casado con Mariela, embarazada de siete meses de su primer hijo. Entonces Miguel conoce a otro hombre, Santiago, un pintor forastero que se mudó al pueblo hace un año, y se enamora de él. Ambos mantienen su relación en secreto por miedo a la reacción de Mariela y porque en el pueblo, de costumbres muy conservadores, la noticia sería un escándalo. La situación pega un giro fantástico cuando Santiago se ahoga accidentalmente y su fantasma pide a Miguel que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo. Para Miguel, hacerlo sería revelar su relación con Santiago, arruinar su matrimonio y reputación. Y no hacerlo sería sentenciar a su amante a vagar para siempre.

Javier Fuentes-León nació en Lima pero se trasladó muy joven a Los Ángeles, donde estudió Medicina. Tras trabajar en cine y televisión, y escribir varios guiones, preparó su debut como director con este filme. “Creo que el público latinoamericano ya está listo para ver una película como ésta, que tiene un romance entre dos hombres. Las emociones que crea, la trama, empiezan en clave de sexualidad pero terminan en historia de amor”, asegura Fuentes-León. El guión de la película tuvo un tiempo largo de gestación. La idea surgió de una escena que había escrito para una clase de cine en Los Ángeles y el primer borrador lo acabó en la Fundación Carolina, en Madrid, con Lucrecia Martel.

Y además

El cine peruano traspasa fronteras

• El despegue del cine peruano se inicia en 1975 con una coproducción entre España y la República Dominicana, Pantaleón y las visitadoras, según la obra de Vargas Llosa, que también es codirector del filme.

• Francisco J. Lombardi es el director que más fronteras ha traspasado con sus películas. Títulos como La ciudad y los perros (1985), La boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990), Sin compasión (1994), No se lo digas a nadie (1998) o Tinta roja (2000) recorren festivales y logran premios.

• En el año 2004, el novel Josué Méndez dirige Días de Santiago, la historia de la difícil readaptación social de un soldado profesional.

• Pero es Claudia Llosa con Madeinusa y, sobretodo, con La teta asustada quien ha lanzado al cine peruano al plano internacional. El Oso de Oro en Berlín y la nominación al Oscar fueron el inicio de una larga serie de galardones internacionales.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP