Artículo: Jugando con la realidad

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 29/10/2010

El iraní Abbas Kiarostami realiza un juego de apariencias y realidades en un filme que rueda en Italia con Juliette Binoche y William Shimell.

Copia certificada
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 29/10/2010
  • Director: Abbas Kiarostami
  • Actores: Juliette Binoche (Elle), William Shimell (James Miller), Jean-Claude Carrière (El hombre de la plaza), Adrian Moore (El hijo), Angelo Barbagallo (El traductor), Agathe Natanson (La mujer de la plaza)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Italia, 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El iraní Abbas Kiarostami rueda por primera vez fuera de su país, en la Toscana italiana, una película coproducida entre Italia y Francia con actores europeos: Juliette Binoche y William Shimell, un conocido cantante de ópera, barítono, que aquí debuta como actor de cine. Copia certificada es una reflexión que parte de la premisa de que el arte permite al individuo crear su verdad conforme a sus propios deseos y criterios, rechazando otras verdades impuestas, con la que Kiarostami profundiza en su habitual lenguaje cinematográfico: largos planos secuencia y preponderancia de la palabra con los diálogos de los dos principales personajes en primer término.

La película, con algunos guiños al matrimonio en ruinas de Te querré siempre, de Roberto Rossellini, es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana, una especie de lugar encantado y mágico en el que todo puede ser posible. Él, James Miller (William Shimell), es un escritor inglés que ha llegado para presentar su nuevo libro, Copia certificada. Ella, Elle (Juliette Binoche), es una galerista francesa con un hijo. Tras la conferencia, la mujer propone al escritor una pequeña excursión hasta la hora de tomar su tren de regreso. En su coche, la galerista le lleva a un pueblo cercano para que vea un determinado cuadro expuesto en un museo local que tiene mucho que ver con la teoría de la copia certificada de su libro. Durante el viaje surge el juego de las realidades y las apariencias, y ambos deciden de mutuo acuerdo hacerse pasar por marido y mujer. Se acaban de conocer pero lo hacen tan bien que parecen una pareja auténtica, o dos personas que llevan juntas por lo menos quince años, como si ya hubiesen estado en el pueblo más veces y como si ya hubiesen pasado por las escenas que se supone que interpretan.

La acción, que prácticamente se desarrolla en tiempo real, bascula de la novedad del descubrimiento de los dos protagonistas, al desgaste de la relación, de la ilusión a la decepción o a la contraposición entre el original y la copia, tesis del libro del escritor. A destacar la aparición del guionista Jean- Claude Carrière interpretando un breve personaje.

Y además

Una francesa en Hollywood

• Hija de un director de teatro y escultor y de una actriz, Juliette Binoche nace en Paris en 1964 y estudia arte dramático.

• Sus primeros pasos como actriz fueron en el teatro, para debutar en el cine con 20 años con Les Nanas (1984).

• Un año después, Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de interpretar a la Virgen en Yo te saludo, María, película que desencadena un escándalo en los países católicos.

• La fama le llega con Apasionados (1985), junto a Lambert Wilson.

• Fue musa y pareja de Léos Carax (Mala Sangre, Los amantes del Pont Neuf).

• Su salto internacional se produce con La insoportable levedad del ser (1988), Herida y Rojo, de Kieslowski.

• Con El paciente inglés (1996) gana el Oscar y es nominada de nuevo con Chocolat (2000).

• Con Copia certificada gana el Premio a la Mejor Actriz en Cannes.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP