4.1
7 votos

• Fecha de estreno: 05/03/2010
  • Director: Scott Cooper
  • Actores: Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne), Tom Bower (Bill Wilson), Ryan Bingham (Tony), William Marquez (Doctor)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

"Corazón salvaje" es al mundo de los músicos crepusculares lo que "El luchador" de Aronofsky al de los deportistas; la crónica amarga de un ocaso, de un olvido. Bad Blake es un antihéroe modelo, un perfecto arquetipo quintaesencia de la épica resquebrajada del ´american looser´, figura mayor del cine estadounidense de siempre, y uno de los ejes pivotales del gran drama ´aromántico´ omnipresente en el ADN del Hollywood menos complaciente. En ese sentido la propuesta de Scott Cooper no se desvía ni un ápice del aliento clásico de las grandes crónicas de decadencia, para lo bueno y para lo malo.

Cooper aborda el retrato del hundimiento del poeta con el temple de un veterano curtido, buceando sin ambages entre luces y sombras, esculpiendo el rostro de un perdedor de humanidad radiante, sin obcecarse en la inercia del estereotipo; sí, Blake es un alcohólico de libro, un solitario indecente, un padre fracasado y un individualista atroz, nada nuevo, pero Cooper lo borda en la contextualización del naufragio, escarbando en la maraña existencial del artista, en la inadaptabilidad de la sensibilidad desbordante en un entorno sistemáticamente hostil a los genios. El resultado es un drama romántico, de viaje de ida y vuelta hacia el infierno del olvido, trazado con la honestidad a flor de piel de las tragedias creíbles, posibles y empáticas.

Pesa como una losa la vecindad incómoda de la citada película de Aronofsky, que surca los mismos derroteros, pero a la vez cierra un círculo cinéfilo impagable. Jeff Bridges cristaliza al fin la monumental derrotas que vaticinaba su nada prometedora juventud hace un puñado de décadas en la inolvidable "Fat City". Bad Blake es el extremo final de aquel guiño elíptico a la tragedia; la del boxeador ingenuo llamado a reproducir todos los patrones de derrota de su estrellado mentor Stacey Keach. Bad Blake es el cierra del círculo; la derrota se ha materializado hundida en litros de alcohol y errores irreversibles.

Mil matices del ocaso palpables en la desbordante contención de un Jeff Bridges absolutamente inmenso; bordando una de las interpretaciones más hondas de su carrera; desnudo emocionalmente, llorando y cantando miserias con la apabullante transparencia de los elegidos. Cooper, cuando el estereotipo amenaza tormenta, se refugia tras la espalda de su inspiradísimo protagonista, que debería ganar el Oscar de todas todas si la justicia tuviese algo que ver con esos políticos premios. "Corazón rebelde" perfila un proceso de naufragio-redención de serie, pero lo hace con la modestia y compostura de los relatos de gran empaque y dignidad intachable. Sus 112 minutos de cine notable valen más que los de casi todos los de las películas candidatas al Oscar a mejor película juntos.