Crítica: Insatisfactorio debut en el largo de la mexicana Andrea Martínez con un drama coral de vidas cruzadas que se pierde en la dispersión de los puntos de vista

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Cosas insignificantes

Lo mejor:
Las buenas intenciones

Lo peor:
Que todas las historias sean tan mecánicas y rutinarias

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/05/2009
  • Director: Andrea Martínez Crowther
  • Actores: Bárbara Mori (Paola), Fernando Luján (Augusto Gabrieli), Carmelo Gómez (Iván), Lucía Jiménez (Eli), Paulina Gaitán (Esmeralda), Blanca Guerra (Mara)
  • Nacionalidad y año de producción: México, España, 2008
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Lo del drama coral de vidas cruzadas en un óptimo recurso para ventilar el compromiso de una ópera prima. Cada vez son más las primeras películas que se apuntan a la atomización del relato, para dispersar la trama en mil y un senderos que facilitan la definición de pincel gordo y trazo grueso. La mexicana Andrea Martínez se apunta a esa moda/corriente/tendencia, diseñando su primera película como un archivador de mediometrajes que convergen azarosamente aquí y allá para dar cohesión, siquiera en el umbral de las apariencias, a la sucesión improvisada de subtramas. "Cosas insignificantes" se escinde en cuatro historias de gran hondura dramática con tumores, familias desestructuradas, infidelidades traumáticas problemas afectivos agudos y socioeconómicos de por medio. Las bisagras son antiguas, las intersecciones son forzadas y artificiales, la estructura es tosca, el montaje inorgánico y, menos halagüeño aún, ninguno de los fragmentos que componen el relato polifónico se toma tiempo suficiente para eludir los moldes del cliché, para adquirir la profundidad necesaria, para autorretratarse a trevés de lo pequeño.

La película está constituida por cuatro historias del montón. Ninguna de ellas se reivindica más allá del círculo vicioso de los lugares comunes, de los perfiles prefebricados. Martínez elude la centralidad del relato único para camuflar las carencias de sus historias en la confusión de lo coral, en el esfuerzo de dispersión. El resultado es anodino. Ni el guión, ni la puesta en escena aciertan a convencernos de la pertinencia y/o interés del mismo. Se tuerce el gesto, se llora por inercia, mecánicamente a la estela de personajes semihuecos, definidos apenas en un puñado de trazos toscos, de corto recorrido.

"Cosas insignificantes" no encuentra su sitio ni en la lectura en perspectiva de los destinos cruzados, ni en la lectura pormenorizada de cada insípido episodio del drama coral. Son historias pequeñas e irrelevantes en un contexto tan esquemático como el que propone la película. Los seísmos son todos de muy baja intensidad y el dramatismo inflado no rima con la levedad diminuta de los fragmentos que la componen. La puntilla es la explosión festiva de finales felices en una película que, si acaso, pide a gritos todo lo contrario. En ese acaramelado empeño de redimir las almas inanimadas de todos los inquilinos del filme Andrea Martínez certifica la irrelevancia un punto pretenciosa de su voluntariosa película. Quizá para la próxima ocasión.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP