Su bobería crónica y de fábrica

• 4
  • 5
3.1
19 votos

• Fecha de estreno: 02/09/2011
  • Director: Jon Favreau
  • Actores: Harrison Ford (Coronel Dolarhyde Woodrow), Daniel Craig (Jake Lonergan), Olivia Wilde (Ella), Sam Rockwell (Doc), Keith Carradine (Sheriff Taggart), Clancy Brown (Meacham), Walton Goggins (Cazador), Paul Dano (Percy), Ana de la Reguera (Maria), Noah Ringer (Emmett), Abigail Spencer (Alice), David O´Hara (Pat Dolan), Adam Beach (Nat Colorado)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Inventos de esta naturaleza no son nuevos; a Howard McCain ya se le ocurrió la misma historia hace tres años en Outlander. La única diferencia es que allí eran vikingos y aquí cowboys, pero la sustancia es idéntica. Cowboys and Aliens empuja un género de escaso predicamento entre el público joven hacia el límite del delirio fantacientífico. De hecho lo que Jon Favreau básicamente guisa es un híbrido desmelenado de dos géneros desprovistos de toda dignidad y presentados con el desaliño sistemático de la serie B.

Y eso es "Cowboys and Aliens" un lúdico, e inesperádamente divertido, cruce entre una película b del osets y otra de marcianos, encontrándose por las bravas, dando pie a una película prácticamente imposible. No hay ni rastro de neuronas en este trepidante y sacrílego popurrí de tópicos innobles de uno y otro palo; pero ese es, precisamente, uno de sus puntos fuertes. A "Cowboys and Aliens" le falta un hervor autoparódico; tiene el defecto de tomarse a veces demasiado en serio, pero Favreau hinca al diente al híbrido sin prejuicios, respetando al pie de la letra todos los estereotipos del western monodimensional de toda la vida, pero con monstruos de una galaxia muy lejana.

Hay apaches, forajidos, caciques sin escrúpulos, sheriffs insobornables y pistoleros cuya cartuchera carga el diablo; y es precisamente la concurrencia abigarrada de todos esos elementos en pos de una guerra intergaláctica lo que hace de "Cowboys and Aliens" un blockbuster tan descerebrado como disfrutable, tan previsible como rítmico; dentro de las limitaciones estructurales de tan delirante propuesta Favreau se las ingenia para que sus personajes se hagan querer. Su película torea las pretensiones con habilidad y cintura, y por eso precisamente cae irremediablemente simpática.

Los artificios visuales están a la altura que cabría esperar, el guión es simplón pero funcional y Daniel Craig y Harrison Ford se lo están pasando en grande, y se nota. Impagable el desmadre final con los apaches a flechazo limpio poniéndose chulos contra el enemigo ultratecnológico y el delirio multigénero de una batalla campal en que indios y vaqueros, insólito, unen sus fuerzas para hacer frente a un enemigo mayor.

Habrá quien se afane en intuir segundas lecturas y recados nacionalistas, pero irán por mal camino porque Cowboys and Aliens es eso, una película de vaqueros y marcianos , simple y boba si se quiere, pero inesperadamente amena.