Crítica: Besson sin Besson

• 4
  • 5
2.9
7 votos

• Fecha de estreno: 02/09/2016
  • Director: Ariel Vromen
  • Actores: Kevin Costner (Jericho Stewart), Gary Oldman (Quaker Wells), Tommy Lee Jones (Dr. Franks), Ryan Reynolds (Bill Pope), Jordi Mollà (Xavier Heimdahl), Gal Gadot (Jill Pope), Michael Pitt (Jan Strook - El Holandés)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, 2016

De entre las muchas infiltraciones que el cine basura ha llevado a cabo en el seno del comercial a lo largo de los últimos años, una de las más interesantes ha sido la puesta en práctica por las películas que auspicia Luc Besson: títulos como Venganza (2008) y Lucy (2014) han sabido recuperar para el ámbito mainstream contemporáneo el espíritu del euro trash que hizo furor en las carteleras de todo el mundo hace unas décadas, aunque propiciando que reverberen sin escrúpulos en sus imágenes las numerosas turbulencias que sacuden nuestro presente.

Como sucede también con Bastille Day (2016), aún pendiente de estreno en España, nos hallamos ante una muestra más del calado y la influencia que han tenido propuestas de Besson como las apuntadas, aunque, entre los ¡más de veinte! productores acreditados en la realización de Criminal, el único que falte sea precisamente él. Por lo demás, este cuarto thriller del israelí Ariel Vromen, escrito por una pareja de guionistas -David Weisberg y Douglas Cook- que resurgen de sus cenizas tras firmar hace veinte años cintas como La roca (1996) y Doble traición (1999), delata en casi todos los aspectos su filiación con modelos reconocidos de éxito, a partir de su relato de las aventuras de Jericho Stewart ( Kevin Costner), un criminal carente de empatía debido a una tara cerebral, a quien las autoridades implantan la memoria de un agente de la CIA asesinado en una de sus misiones, Bill Pope ( Ryan Reynolds). Pope se ha llevado a la tumba información esencial sobre el paradero de un hacker capaz de precipitar con sus habilidades al servicio de terceros una Tercera Guerra Mundial, y el directivo de la CIA Quaker Wells ( Gary Oldman) tiene la esperanza de que dichos datos puedan recuperarse por boca de Jericho, aunque eso suponga tener que confiar en un tipo de carácter asocial y explosivo.

Como puede apreciarse, no faltan en Criminal ni un actor norteamericano en horas bajas - Kevin Costner- que trata de reinventarse en la madurez como héroe de acción; ni argumentos que deben tanto a la intriga como a la ciencia ficción, y que arrastran con desvergüenza la historia por donde a nadie con un mínimo de higiene cinematográfica se le ocurriría; ni innumerables planos de todo tipo de vehículos, y de localizaciones diversas a las que los personajes llegan en un abrir y cerrar de ojos; ni un humanismo sentimental de muy poco fuste que nos aboca a un final delirante y de cierta incorrección política… Si todo ello funciona, y lo hace, con una cierta eficacia, que hace preferible Criminal a productos similares tan pagados de sí mismos como la reciente  Jason Bourne (2016), se debe a su modestia asumida, a la convicción que transmite su reparto -nunca por encima de lo que están interpretando-, a detalles esquinados como las equiparaciones entre Quaker Wells y el villano Xavier Heimdahl ( Jordi Mollá), y, en especial, a la pericia del montador Danny Rafic, cómplice habitual del director, a quien hay que agradecer que Criminal no se caiga como un castillo de naipes hasta pasados cinco minutos de su último plano, por lo que cabe hablar de misión cumplida.

El espectador que tenga claro que va a ver una versión (aún más) psicotrónica de La roca, en la que los caracteres interpretados por Nicolas Cage y Sean Connery hubiesen fundido sus rasgos, en la que los personajes ostentan nombres como Strook, Jericho, Heimdahl, Akhmadov y Quaker, y en la que actúa Jordi Mollá, disfrutará de Criminal. Ante cualquier duda al respecto, que escoja entonces No respires, que llega al mismo tiempo a los cines de nuestro país y es más recomendable.