Crónica de un engaño

• 4
  • 5
2.6
5 votos

• Fecha de estreno: 11/06/2010
  • Director: Richard Eyre
  • Actores: Liam Neeson (Peter), Laura Linney (Lisa), Antonio Banderas (Ralph), Romola Garai (Abigail), Abigail Canton (diseñadora), Pam Ferris (Vera), Craig Parkinson (George), Lola Peploe (Eleanor), Sophie Wu (dependienta), Richard Graham (Eric)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008

De Richard Eyre te esperas dos hervores más. Uno de los fuertes de su irregular cine es la cuidada maduración de la psicología del personaje, el retrato puro y duro, los interiores, la debilidad tangible. Su última película es eso, la crónica de un engaño. Crónica inerte, obviable, sin espesor. "Cónica de un engaño" amaga posturas de thriller psicológico y pasional y estudio de personajes en el filo del abismo; pero fracasa estrepitosamente para definirse en ambas latitudes.

Radiografía de una presunta infidelidad y de la paranoia mental de la víctima del mismo, la cinta encierra excusas suficientes para tenerse de pie, en una atmósfera irrespirable de desconfianza y rencor que en manos de un director inspirado podría haber tomado otro rumbo más sustancioso. Eyre está en mala forma y no sabe no contesta. Su película es inexplicablemente anodina, es incapaz de crear expectativas con respecto a los vaivenes emocionales de sus personajes. Prototípicos, además, todos, del primero al último, monodimensionales y mecánicos, los inquilinos de la ficción no generan empatía ni antipatía, proximidad o distancia, sólo la más absoluta de las indiferencias.

Cuando la película empieza a hacer quiebros haciéndose la interesante, trazando giros de la trama presuntamente insólitos nos hemos bajado tiempo ha del tren y ya no queremos subirnos. Y eso a pesar de los loables esfuerzos por invertir la tendencia de su dúo protagonista, y muy especialmente de una Laura Linney, que hace de cada papel en cada película una lección magistral de arte dramático.