• 5
3.3
13 votos

• Fecha de estreno: 06/09/2013
  • Director: Derek Cianfrance
  • Actores: Ryan Goslin (Luke), Craig Van Hook (Jack), Olga Merediz (Malena), Anthony Pizza (bebé Jason), Mahershala Ali (Kofi), Ben Mendelsohn (Robin), Bradley Cooper (Avery)

Adicto a los quiebros narrativos, a los relatos desdoblados, a la perspectiva múltiple, Derek Cianfrance, autor de la estimable, minúscula y visceral Blue Valentine se pasa a las ligas grandes manteniéndose fiel a sus principios, diluidos en las demandas de una producción de tinte académico y potencialmente oscarizable. La buena noticia es que en el empeño Cianfrance no se traiciona a sí mismo; la mala es que más allá de los límites modestos de la miniatura anti romántica de su anterior película, se encuentra demasiado disperso. Cruce de caminos (The place beyond the pines) es una película que no te esperas.

Cine de ese que cambia de piel en mitad del trayecto, que se repliega sobre sí mismo una y otra vez para redefinir sus propósitos, la nueva propuesta de Cianfrance asombra precisamente por eso, por su capacidad de transformación, por la virtuosa administración del crescendo en una historia de múltiples caras que no revela su verdadera clave de bóveda hasta el final. Cianfrance nos hace creer que estamos viendo la historia de un motorista rebelde que busca la redención a través de la familia, y para ello se sirve de la penetrante y metálica mirada de Ryan Gosling, que repesca las aptitudes de outsider con hambre de familia y hogar que ya sacó a pasear en la escalofriante Drive. Después nos convence de que asistimos a la encrucijada moral de un policía atrapado en una red de corrupción de la que no puede escapar.

La gracia está en cómo ensambla las piezas de los tres retablos que componen la película. Lo cierto es que las piezas encajan, que el juego de despiste es un éxito y que las vidas cruzadas confluyen coherentemente en el punto en el que deben confluir. El problema es que Cianfrance se lanza aquí a la yugular de grandes temas, demasiados. Que sí el crimen y el castigo, la culpa, los principios, las segundas oportunidades, el abrumador peso del pasado... Cruce de caminos (The place beyond the pines) toca demasiados palos, se marca una hoja de ruta demasiado ambiciosa. Poca película para tanta cuestión trascendente.

Cianfrance peca de pretencioso, de querer hilar demasiado fino, de querer contar demasiadas cosas asombrando al espectador con una geometría narrativa redonda. Al final esas pretensiones son un lastre. Cruce de caminos (The place beyond the pines) proyecta destellos de gran cine, tiene la suerte de contar con los servicios de un reparto formidable que propicia que la película esté viva del primer al último plano, pero Cianfrance se ha autoimpuesto una tarea hercúlea, y no siempre está a la altura del desafío