Crítica: Oda a la supervivencia.

• 5
3
21 votos

• Fecha de estreno: 14/02/2014
  • Director: J.C. Chandor
  • Actores: Robert Redford,

No pocos cronistas han definido Cuando todo está perdido como una épica historia de supervivencia, un tópico extrapolable casi a cada película que desglosa una experiencia extrema de supervivencia individual o colectiva. Un tópico, digo, porque no hay ni rastro de épica en la nueva propuesta de J.C. Chandor, y esto no es precisamente un defecto. Más bien al contrario. Vacía de toda esa retórica del héroe anónimo hollywoodiense vencedor contra los elementos, la cinta bucea en la angustiosa experiencia de un hombre atrapado en alta mar a merced del océano y las tormentas, sin diálogos, desde el silencio de un enfoque que evita resaltar contornos.

No hay énfasis ni subrayados, no hay flashbacks que contaminen el rigor en bruto de la tragedia. Cuando todo está perdido es un drama magnífico, pero no es un drama épico, ni quiere serlo. En realidad es un salto al vacío sin red, que denota el coraje de Chandor y Redford para remar contracorriente en un momento de sus respectivas carreras en el que ninguno de los dos lo necesita. Un drama que cimenta el suspense en la ansiedad creciente de un hombre indefenso y progresivamente resignado a su suerte, en el ejercicio de supervivencia sin manipulaciones dramatúrgicas de ninguna clase.

El crescendo, de hecho, se forja achicando agua y sellando grietas, mientras el deterioro físico y mental del personaje protagónico (el único de la función, de hecho) se manifiesta en sutilezas. Esto no es Náufrago, no es una película de naufragios según los patrones narrativos hollywoodienses. Es más, es posible que muchos espectadores se encuentren desorientados. Chandor no te lo pone fácil, no te dice cuándo toca llorar o cuándo estremecerse. Es cine que exige la participación activa de la platea, que te arroja al infierno acuático del protagonista pero sin estériles ambages melodramáticos, y a la larga, una de las películas "de multisala" más audaces a la que Hollywood haya dado luz verde en mucho tiempo.

Chandor cuaja como uno de los directores estadounidenses más prometedores del momento, después de diseccionar con lucidez sulfúrica los entresijos del colapso de Lehman Brothers en las horas previas del Día D del derrumbe de la economía mundial, con la complicidad del mejor Redford, y sin duda el más atrevido, desde hace mucho tiempo.