Crítica: La sombra de los Coen

• 4
  • 5
3.2
26 votos

• Fecha de estreno: 21/08/2015
  • Director: Matt Shakman
  • Actores: Liam Hemsworth (Dwayne McLaren), John Malkovich (Sheriff Vogel), Teresa Palmer (Cassandra), Billy Bob Thornton (Big Stan), Bruce Dern (Georgie Wits), Michael Stuhlbarg (Derby Milton), Ty Olsson (Harvey), Oliver Platt (Joe Barrett), Sonya Salomaa (Gretchen), Peyton Kennedy (Rosie), Chilton Crane (Mrs. Steely), David Burke (Match)

Puesta de largo en la pantalla grande del televisivo Mark Sharman, un director con oficio enredado aquí entre los pliegues de un libreto lleno de altibajos, Cut Bank se adscribe, a su bola, eso sí, en ese subgénero tan idiosincrático del cine estadounidense de thriller pseudocriminales en un quinto pino de la América profunda. En efecto, a vueltas con el filón de un escenario muy sugestivo, el clásico pueblo donde nunca pasa nada que se enfrenta a un seísmo que agrieta por todos sitios la plácida e irrelevante rutina, Sharman parafrasea, o algo así, a los Coen descolgándose con su Fargo particular.

Pero hay varios inconvenientes. En su película el suspense brilla por su ausencia y el humor negro y cáustico característico del cine de los hermanos aquí es poco más que un trabajado quiero y no puedo. Es como si el director novato no tuviera muy claro con el material que se trae entre manos. Así las cosas, su película transcurre átona hasta el último acto, y cuando arranca y coge carrerilla para salir del ensimismamiento, de una deriva narrativa que no parece llevar demasiado lejos, ya es demasiado tarde.

Hay un deficit de personalidad en la puesta en escena (entendible, hablando como hablamos de un recién llegado) y aun así la cinta se mantiene en pie gracias a la notable fotografía, a un puñado de personajes con potencial que no acaban de coger cuerpo, y al desempeño, siempre brillante, de viejos rockeros como Bruce Dern y John Malkovich, que se mueven como peces en el agua en estos paisajes, en los que parecen una natural progresión del mobiliario.

Con todo, la buena predisposición del reparto y el potencial de unos mimbres que no terminan nunca de cuajar en el registro trágico y cómico a un tiempo de la propuesta, que se vertebra en torno a un sentido del humor explicito pero sutil, que se desliza entre el marasmo existencial de los extraviados personajes, no bastan para justificar el punto de vista, un tanto apático de un Sharkman, que, por ahora, quiere pero no sabe. El guion de Roberto Patino es de consistencia escasa, y la indefinición en el rumbo, las dudas en la modulación del tono suman a las dificultades de Sharkman para definir una atmósfera a la altura de la sugerente geografía, física y emocional, del malogrado relato.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...