El País

Crítica: Los Duplass debutan en el mainstream con una estimable comedia dramática insólita y perversa con un palpable desajuste de tonos e intenciones

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Cyrus

Lo mejor:
Los tres protagonistas, espléndidos

Lo peor:
Le falta un punto o dos de mala uva

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
6 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 19/11/2010
  • Director: Jay Duplass, Mark Duplass
  • Actores: John C. Reilly (John), Jonah Hill (Cyrus), Marisa Tomei (Molly), Catherine Keener (Jamie), Matt Walsh (Tim), Diane Mizota (Chica del termostato), Kathy Wittes (Ashley), Katie Aselton (chica guapa), Jamie Donnelly (pastor), Steve Zissis (Rusty)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Aclamados en el off-Hollywood, iconos de una independencia cada vez más estética y marginal, cada vez más anecdótica, Jay y Mark Duplass se pasan al mainstream negándose, eso sí, a pasar por el aro de lo corriente, de lo convencional. Cyrus es una comedia con un punto insólito, contracorriente. Anclada en un humorismo de mínimos, consagrada a un patrón de comedia situacional, no de enredo, sin disparates, la propuesta de los Duplass abraza de refilón el humor negro no para hacer reír sino para contar una historia.

"Cyrus" desconcierta a cada quiebro, es excéntrica, pero lo es por su brillante prercepción de las patologías del solitario, del inadaptado, no por la recurrencia a exabruptos; hace reír, sí, pero por lo bajini; es más película de sonrisas que de carcajadas, con un aire siniestro, oscuro y tímidamente perverso. A vueltas con la intrusión en una bizarra convivencia sentimental de un hijo posesivo, energúmeno, infantil y con muy mala uva, los Duplass tejen un intrincado laberinto de dependencias a tres bandas con empaque de drama cómico o viceversa.

Menos comedia, en definitiva, de lo que cabría esperar o imaginar, "Cyrus" es cine de personajes. Su mejor baz es esa, la compleja psicología de un tira y afloja entre amante e hijo por la atención y el amor de la mujer de sus vidas. Tres individuos en el filo del abismo, que se cortejan y se hacen la puñeta contemporáneamente en un ejemplar popurrí de emociones que proyecta el drama cómico a un nivel de sofisticación nada despreciable, entre emociones tangibles, entre aprecios y desprecios reales como la vida misma.

"Cyrus" es una comedia con los pies en el suelo, muy apegada a la realidad, muy quirúrgica en su descarado desglose de cortocircuitos de las relaciones humanas. Sin embargo los Duplass no acaban de dar con el tono, con el equilibrio entre estados de ánimo. Su película se queda estancada en el desconcierto.

Su propósito no es, en absoluto, hacer reír a pierna suelta, pero le fata un hervor para ser la película agridulce y turbia que a ratos pretende ser. Cine que se pierde un poco en tierra de nadie, no lo suficientemente descerebrado y perverso para impactar como el drama de familia disfuncional que aspira a parecer, Cyrus no acaba se exprimirse al límite de sus posibilidades.

Todo en ella es demasiado sutil; el drama, la comedia, el cinismo... Todo su incontestable carisma brota de la química imposible que rezuma el inspirado trío protagonista. Hill, Tomei y Reilly son la sal y la pimienta de una ficción sugestiva a medio cocer que probablemente no sería más que humo sin su proverbial concurso.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP