El País

Crítica: El mundo como prisión.

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Dale duro

Lo mejor:
La química entre Will Ferrell y  Kevin Hart

Lo peor:
La sensación de torpeza y desgana que atraviesa la película

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 1.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1.6
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 12/06/2015
  • Director: Etan Cohen
  • Actores: Will Ferrell (James), Kevin Hart (Darnell), Alison Brie (Alissa), Craig T. Nelson (Martin), Edwina Findley Dickerson (Rita), Erick Chavarria (Cecelio), Paul Ben-Victor (Gayle)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El debut de Etan Cohen, cuyas aportaciones más relevantes al audiovisual hasta ahora habían consistido en la escritura de episodios en series tan cáusticas como Beavis and Butthead o El rey de la colina o en los guiones de Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra! ( Ben Stiller, 2008) y Men in Black 3 (Barry Sonnenfeld, 2012), dista en todos sus aspectos de la excelencia. Más bien, a Dale duro le sucede lo contrario: no sobresale en términos generales por culpa de lo esquemático de un relato de mimbres prefabricados; lo anecdótico de gags y personajes secundarios; la sensación de fórmula agotada que recorre el metraje; y una labor de realización más bien tosca. El resultado es, inevitablemente, una producción rutinaria y mediocre.

 Sin embargo, Dale duro no carece de interés como actualización, en un contexto de crisis económica generalizada y puesta en cuestión de los valores que ha engendrado el capitalismo tardío, de las buddy movies que buscan la hilaridad a través de las tensiones raciales, de clase e interpretativas entre un actor negro y otro blanco. Siguiendo la estela de Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983), El dinero es lo primero (Brett Ratner, 1997) o Nada que perder (Steve Oedekerk, 1997), Dale duro adquiere los contornos de una fábula moral con destellos de incorrección política, encontrando lo mejor de sí en la química entre un cómico de la altura de Will Ferrell y la estrella de nueva hornada Kevin Hart, ambos entregados a un histrionismo desenfrenado. James King (Ferrell), socio de su futuro suegro en un negocio multimillonario, es obligado a ingresar en prisión por un delito que, en realidad, no ha cometido, pero a cuya consecución ha contribuido. Frente a tan dramáticas circunstancias, recurrirá a Darnell (Hart), el encargado de lavarle el coche, ya que King lo toma por un expresidiario únicamente a causa de su raza. Pero el trabajador no es más que un honesto padre de familia que, con el fin de sacar adelante a los suyos, fingirá ser un delincuente de la peor calaña, capaz de enseñarle al atribulado ricachón todos los trucos para sobrevivir en San Quintín.

 Aunque Dale duro funcione a duras penas y haga gala de una falta de imaginación alarmante, cabe destacar, por encima de sus numerosos problemas, una maliciosa mirada a la ética que nos ha llevado a sufrir la actual recesión, amén de una equiparación en absoluto inocente entre los mecanismos que rigen el sistema vigente y los de una prisión de alta seguridad.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP