El País

Artículo: Solo contra todos

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 13/03/2014

El oscarizado Matthew McConnaughey da vida a un enfermo de sida en los años 80

Dallas Buyers Club
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 14/03/2014
  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Actores: Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jennifer Garner (Eve), Jared Leto (Rayon), Denis O´Hare (Dr. Sevard), Steve Zahn (Tucker), Michael O´Neill (Richard Barkley), Dallas Roberts (David Wayne), Griffin Dunne (Dr. Vass), Kevin Rankin (T.J.), Donna Duplantier (enfermera Frazin), Deneen Tyler (Denise)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El director canadiense Jean- Marc Vallée firma una película cuyo indudable atractivo inicial se ve incrementado por el hecho de que tanto Matthew McConaughey como Jared Leto fueran premiados en la última gala de los Oscar en reconocimiento a sus interpretaciones en este filme. Quien rodara las aplaudidas 'C.R.A.Z.Y.' y 'Café de Flore' se atreve, en esta ocasión, a relatar una historia centrada en el arduo camino que debían transitar los enfermos de VIH en Estados Unidos durante los años 80, convirtiéndose en cobayas de laboratorio gracias a una serie de tratamientos experimentales de dudosa efectividad.

Vallé recupera, tomándose no pocas licencias creativas, la historia real de Ron Woodruff (McConaughey), retratado en el filme como un cowboy de rodeo homófobo a quien le diagnostican sida en 1986, notificándole que apenas le queda un mes de vida. Descontento con las soluciones que le ofrece la medicina estándar, Woodruff, ayudado por el travesti Rayon (Leto), desarrollará y comercializará su propio tratamiento a través de una serie de fármacos adquiridos en el extranjero. De esta manera pasará de ser un hedonista frívolo a un activista concienciado, instituyéndose en una suerte de incómodo y extraño antihéroe enemistado con el orden establecido. El guionista Craig Borten tuvo la oportunidad de entrevistar a Woodruff en 1992, un mes antes de su muerte, sirviéndose de la cinta grabada para elaborar el libreto de la película. Contando con tan privilegiado material de partida, Vallé sortea con eficacia la trampa del sensacionalismo, proponiendo un drama sensible y delicado que opta por la sutileza y la elegancia expresiva. Un ejemplar inusual dentro del cine social actual, que evita en todo momento la peligrosa tentación de adoctrinar a los espectadores.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP