Crítica: Mcconaughey resurrecto

• 5
3.5
67 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 14/03/2014
  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Actores: Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jennifer Garner (Eve), Jared Leto (Rayon), Denis O´Hare (Dr. Sevard), Steve Zahn (Tucker), Michael O´Neill (Richard Barkley), Dallas Roberts (David Wayne), Griffin Dunne (Dr. Vass), Kevin Rankin (T.J.), Donna Duplantier (enfermera Frazin), Deneen Tyler (Denise)

Pocas veces Hollywood ha sido testigo de una metamorfosis tan radical en un actor como la que ha protagonizado Matthew McConaughey en los últimos dos o tres años. Autor de tres composiciones memorables en el año de gracia (para él) 2013, el ex mister torso desnudo de la comedia romántica cursi estadounidense ha sentado cátedra en los últimos doce meses con tres zarpazos soberbios en Mud, El lobo de Wall Street y ahora en Dallas Buyers Club, un papel de esos tan del gusto de la industria: demacrado, defendiendo una causa justa y con una enfermedad terminal a las espaldas. Pero ojo, la cinta de Jean-Marc Vallée no es un Philadelphia de tres al cuarto.

Sí, habla de aquella década criminal en la que el SIDA se llevó por delante a incontables personas marginadas por el sistema por su sola condición de enfermos. Pero no es este un melodrama llorón, ni un dramón telefílmico sobre el via crucis de un mártir al que la sociedad dio la espalda. Ron Woodroof es, de hecho, un antihéroe perfecto: homófobo, yonqui, misógino y vividor, al que sus incontables excesos acabaron arrojando al abismo del SIDA. Es, decíamos, un antihéroe modelo porque tiene ese puncho de los tipos despreciables que se viene arriba para redimirse cuajando como símbolo de la lucha no con la enfermedad, sino con las farmacéuticas que torpedearon un final más digno, o el éxito frente a la enfermedad de miles de pacientes, por espurios intereses.

Vallée dosifica el drama con habilidad quirúrgica: Dallas Buyers Cowboy comienza apuntando madera de crónica de autodestrucción de un hombre devorado por sus vicios para acabar flirteando con otro gran subgénero americano: el del mindundi en rebelión heroica contra el sistema. Sin imposturas sentimentales de ninguna clase, y con un impecable goteo de quiebros cómicos que matizan la seriedad del drama, el director canadiense filma la que es, sin duda, su mejor película hasta la fecha, combinando tonos y registros con loable tiento, auxiliado por dos actores en estado de gracia, el citado McConaughey, absolutamente mayúsculo en la piel del antihéroe, incrédulo enfermo de SIDA, y un Jared Leto divertido, entrañable y conmovedor a un tiempo. Ambos duermen ya con el Oscar en la repisa. Un Oscar ganado a pulso y sudado con sendos tours de force de los que no se olvidan.