Crítica: Cuando nos hayamos ido

• 4
  • 5
1.9
34 votos

• Fecha de estreno: 22/05/2015
  • Director: Elizabeth Banks
  • Actores: Anna Kendrick (Beca), Hailee Steinfeld (Emily), Brittany Snow (Chloe), Alexis Knapp (Stacie), Rebel Wilson (Fat Amy), Hana Mae Lee (Lilly Okanakamura), Anna Camp (Aubrey), Skylar Astin (Jesse), Katey Sagal (Katherine)

Obra de culto del cine popular actual, Dando la nota (Jason Moore, 2012) supo encandilarnos con una mágica mezcla de equilibrio y frescura. Pocos musicales americanos contemporáneos -probablemente ninguno, a excepción de Chicago ( Rob Marshall, 2002) y Repo! The Genetic Opera (Darren Lynn Bousman, 2008)- pueden ostentar con orgullo el título de cult movie. Un éxito inesperado para esta comedia, basada en un libro de Mickey Rapkin sobre grupos universitarios de música a capela, que supo conectar con el público joven gracias a una irresistible y festiva exaltación del pop moderno enmarcada en un relato de amistad y maduración que revitalizaba las esencias del cine de John Hughes. La trama discurría entre mashups corales de temas de Madonna, Jessie J, Toni Basil, Bruno Mars o Rihanna, tan creativos en lo estrictamente musical como inventivos en su puesta en escena.

Elizabeth Banks -quien interpreta tanto en el filme de 2012 como en Dando la nota - Aún más alto a la comentarista Gail Abernathy McKadden- debuta como directora de largometrajes con una secuela digna pero de inferior calidad, que encuentra su mejor baza, nuevamente, en las enérgicas set-pieces musicales y en el carisma de las protagonistas, encarnadas por un puñado de intérpretes en estado de gracia. Sobresale la actriz Hailee Steinfeld en la piel de Emily, estudiante novata e hija de una antigua Bella de Barden, cuyo máximo sueño es formar parte del legendario grupo. El choque entre su carácter e inquietudes y los de las Bellas mediatizadas y capitaneadas por Beca ( Anna Kendrick) es de lo más estimulante de Dando la nota - Aún más alto.

Las Bellas ahora confrontan las incertidumbres propias del último año en la universidad, lidiando además con la posible disolución del conjunto tras un embarazoso escándalo protagonizado por Amy la Gorda ( Rebel Wilson). Lejos de rendirse, se inscriben en un torneo internacional que posibilitará su resurrección o sellará su hundimiento definitivo. En consecuencia con el carácter de ambos conflictos, un tono melancólico atraviesa las imágenes de Dando la nota - Aún más alto, principalmente en la segunda mitad del metraje, concretándose de manera ciertamente conmovedora en la escena que tiene lugar en torno a una hoguera y en el último número de las Bellas.

Con mayores dosis de incorrección política que su predecesora, especialmente en lo que atañe al retrato del circo mediático, al acercamiento cínico e hilarante al mundo de las discográficas y a gags chabacanos en torno a las condiciones físicas y étnicas de los personajes, Dando la nota - Aún más alto consigue solo parcialmente los objetivos que se propone. La aglomeración de subtramas insustanciales, las erráticas derivas narrativas y lo forzado o reiterativo de muchas situaciones nos hacen añorar la concisión de Dando la nota, dejándonos, en ocasiones, el amargo regusto de la fórmula agotada. Asperezas y problemas redimidos en parte por una inspiradísima primera media hora y una traca final -incluyendo ese instante precioso de compenetración y confianza intergeneracional- plenamente satisfactoria.