• 4
  • 5
3.9
20 votos

• Fecha de estreno: 08/03/2013
  • Director: Jason Moore
  • Actores: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin (Jesse), Ben Platt (Benji), Brittany Snow (Chloe), Anna Camp (Aubrey), Rebel Wilson (Amy la gorda), Alexis Knapp (Stacie), Ester Dean (Cynthia Rose), Hana Mae Lee (Lilly)

Concebida como la cara B gamberra e irreverente del pasteleo musical de dientes blancos y chicos de anuncio que puso de moda el Disney Channel con la punible "High School Musical", Dando la nota caricaturiza ese submundo de cine de terror adolescente untoso y estomagante, que utiliza la música como risible fórmula catártica de integración en el grupo. Lo hace flirteando con la auto parodia y apuntando un escarnio inmisericorde que, por unas razones o por otras, nunca acaba de dejarse ir del todo.

Es como si por un lado Jason Moore quisiera poner a caer de un burro las convenciones de ese cine cursi y repelente con mala uva, pero por otro no quisiera ofender a nadie para, de esa manera, engatusar, precisamente, a los fanáticos del musical televisivo adolescente. A Moore le faltan agallas para definir una postura inequívoca, y a la larga, eso es un lastre. De lo que se trata, básicamente, es de proponer una versión postadolescente de La boda de mi mejor amiga. Porque a fin de cuentas el propósito de ambas es atacar frontalmente los estereotipos de dos de los géneros femeninos por antonomasia, solo que destinados a dos grupos de edad completamente diferentes.

Es decir, que Dando la nota tiene un punto Apatow de refilón, pero por otro lado no quiere hacer sangre, lo cual es una perfecta incoherencia. No hay duda de que Dando la nota sería mucho mejor película sin el freno de mano echado, pero también lo es que cuando se pone impertinente e iconoclasta, el divertimento funciona. Anna Kendrick cada día es una actriz más hecha y más versátil, y Moore encuentra una mina en Rebel Wilson, una actriz de esas con vis cómica innata e imán para atraer a la cámara haciendo el indio.

La cinta combina varios tonos, y eso es casi siempre una ventaja, salvo cuando se pone seria y olvida que el propósito principal es el escarnio y la parodia. Con todo, y a pesar de la inevitable subtrama romántica que ralentiza un ritmo, en general, muy vivo, jalonado por un puñado de gags realmente inspirados, Dando la nota es mucho más de lo que un superficial vistazo desde el escaparate pueda sugerir